El bocairentí Javier Cantó Vañó, director del Departamento de Optometría de Ópticas ClaraVisión, ha sido uno de los profesionales independientes que ha llevado a cabo el external wearer trial de las primeras lentes oftálmicas especialmente diseñadas para los usuarios de lentes de contacto lanzadas este comienzo de 2017 al mercado por la compañía alemana Zeiss Group.
“Fue una grata sorpresa que contaran con nosotros, además en unas condiciones de absoluta independencia, sin ninguna vinculación económica, para mostrar con objetividad los resultados que hemos obtenido con nuestros pacientes y opinar libremente sobre ZEISS EnergizeMe”, afirma Cantó. Cabe destacar que en dicho estudio externo participaron 130 usuarios de lentes de contacto y 14 ópticos-optometristas en España, 2016.
Las lentes oftálmicas ZEISS EnergizeMe han sido concebidas para ayudar a refrescar los ojos de estos usuarios, después de que se hayan quitado sus lentes de contacto. Las nuevas lentes oftálmicas de ZEISS para los usuarios de lentes de contacto ayudan a prevenir el futuro cansancio digital, aportándoles la oportuna relajación después de utilizarlas.
Este “efecto refrescante”, tal y como lo describen las personas que participaron en el estudio externo encargado por ZEISS, está basado primordialmente, en la combinación de un diseño específico que les soporta tanto en la transición de lentes de contacto a gafas como en la prevención del síndrome visual informático que puede sobrevenir por el uso intenso de los dispositivos digitales.
España, y de forma más concreta Valencia, ha participado en el proceso de gestación necesario para el lanzamiento mundial de esta nueva lente oftálmica. A finales del año 2016, y durante un periodo de dos meses y medio, los profesionales, entre ellos Javier Cantó, seleccionaron treinta pacientes de los grupos de edad a los que se dirigen las diferentes versiones de la lente. De esta manera, los profesionales les adaptaron un segundo par de gafas, pero en esta ocasión con lentes oftálmicas EnergizeMe, las primeras específicamente diseñadas para usuarios de lentes de contacto que, tras dos semanas de porte, compararon directamente con su gafa –la que compraron justo cuando se les invitó a unirse al test- durante una semana en las diferentes situaciones que un usuario de lentes de contacto se encuentra diariamente (conducción, ordenadores, al llegar a casa y jugar o trabajar con los dispositivos digitales, etc.).
Como acreditado profesional de la Óptica, y líder de opinión sectorial que es, Javier Cantó califica los resultados como “profesionalmente gratificantes”. Los pacientes acreditaron un mayor confort visual con el uso de EnergizeMe. “De hecho, fueron varios los que cambiaron su elección inicial por las lentes oftálmicas EnergizeMe, aún a sabiendas de que para contar con el producto definitivo debían esperar un tiempo hasta que terminasen las pruebas”, añade Cantó. Entre las descripciones más habituales de su visión con las nuevas lentes empleadas por los usuarios que formaron parte del test, Cantó refiere las de “veo con mucha más nitidez o claridad” además de constatar una “mayor relajación visual” con su uso. “EnergizeMe ha funcionado bien, incluso con pacientes que no son usuarios de lentes de contacto, por lo que también recomiendo su aplicación en otros casos”, destaca.