Inspección de Trabajo, en colaboración con la Unidad Adscrita de la Policia Nacional a la Generalitat  y de la Policía Nacional de Ontinyent y de Xàtiva, ha llevado a cabo una serie de actuaciones principalmente en empresas del sector textil, la mayoría de ellas situadas en la comarca de la Vall d’Albaida, en la que se han detectado una treintena de infracciones contra el empleo irregular.
En cinco días se han visitado 17 empresas, dos de las cuales tenían la totalidad de la plantilla sin dar de alta por lo que se ha procedido a levantar actas de infracción en materia de Seguridad Social. También se procederá a informar al Ministerio Fiscal de la posible existencia de un delito tipificado en el artículo 311.2 del Código Penal.
El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha valorado "el importante trabajo realizado por  la Inspección de Trabajo cuyo objetivo último es velar por los derechos laborales de los trabajadores”. “La lucha contra el empleo irregular es una prioridad para este Gobierno porque el trabajador debe desempeñar su labor con plenas garantías, tanto en materia de Seguridad Social como en materia de seguridad laboral", destaca Moragues.
“De hecho, en una de las actuaciones se ha procedido a paralizar la actividad ante las graves deficiencias de seguridad y salud detectadas en el centro”, ha informado el delegado.
Como resultado de las actuaciones han sido constatadas 29 infracciones en materia de Seguridad Social (26 faltas de alta y 3 por dar ocupación a perceptores de prestaciones por desempleo), una infracción en materia de extranjería (extranjero sin permiso de trabajo); además de varias  infracciones en materia de prevención de riesgos laborales.
Todas estas infracciones darán lugar al inicio de procedimiento sancionador en vía administrativa, mediante la extensión de las actas de infracción correspondientes, explican fuentes de la Delegación del Gobierno.
El delegado de Gobierno ha recordado que el año pasado Inspección  de Trabajo afloró cerca de 11.000 empleos irregulares y propició un aumento del 31% de la contratación indefinida. Se realizaron 16.084 actuaciones en materia de economía irregular, principalmente en el sector de la hostelería (3.484), comercio (1.935) y construcción (1.141) y gracias a esta actuaciones se incrementaron un 31,31% los contratos transformados a indefinidos.