Las Fiestas de 2018 ya tienen cargos. Así, el capitán cristiano será Manuel Penadés Vidal, por la comparsa Almogàvers, mientras que Kike Galbís lo será en el bando moro, por la comparsa Moros Españoles.
Manuel Penadés Vidal es almogàver de nacimiento, puesto que su padre, Manuel Penadés, fue uno de los fundadores de la misma. Según el mismo explica, ser capitán era algo que estaba en mente, pero no pensaba que sería tan pronto. Ahora bien, en la Creuà de 2016 vio que las circunstancias personales y de la comparsa eran las propicias, tenía el apoyo de su familia y de toda la comparsa, así que se decidió a dar el paso al frente. "Pensé que era mejor ser capitán con 38 años que con 50", resume.
Experiencia no le falta, puesto que él mismo fue primer tro en 2010 y su padre fue capitán en 1994 y embajador en 1988. Durante este año, desde la Creuà de 2016 hasta la actualidad, han estado estudiando lo que será el diseño de la capitanía, y a partir de ahora, una vez pase la Subida del Cristo este domingo, empezarán a trabajar para ejecutar ese diseño. De hecho, los Almogàvers tienen previsto para este mes de septiembre un acto que será "el inicio del año de capitanía", explica Manuel Penadés.
Por parte del bando moro, Kike Galbis, capitán de 2018, pertenece a la comparsa Moros Españoles desde 1983, cuando se apuntó junto a un grupo de amigos, procedentes de los Benimerins. Desde entonces, siempre ha vivido la fiesta con intensidad, a pesar de los años en los que la salud no le acompañó. De hecho, explica, ser capitán siempre había sido su ilusión, pero pensaba que sería algo imposible después de un periodo de enfermedad. Afortunadamente, la superó y está preparado para cumplir una ilusión, con el apoyo de su escuadra, "Chuplameló", de la comparsa y por supuesto, de toda su familia. Con la salud recuperada, el año pasado, quince días antes de la "Creuà" comunicó por escrito a la junta de la comparsa su intención de ser capitán. Kike Galbis destaca el amplio apoyo que sintió por parte de toda la comparsa en aquel momento. A partir de ahora van a intensificar el trabajo para ejecutar las ideas que ya tienen pensadas, para conseguir, explica, una capitanía "temática de los Moros Españoles".