El pleno del Ayuntamiento de Ontinyent dio ayer jueves luz verde a la renovación de la bonificación del IBI a 4 empresas locales por mantener 19 puestos de trabajo indefinido creados en 2015. Esta bonificación se produjo después de la aprobación en los plenos de 31 de marzo y 28 de abril de ese año de 4 expedientes de declaración de actividad de especial interés por fomento de la ocupación, que de acuerdo con las bases de estas ayudas puestas en marcha por el Gobierno de Ontinyent, tienen que someterse a una revisión anual de cumplimiento de condiciones. 
De las 4 empresas, la que cuenta con más trabajadores contratados (11) tiene una bonificación del 85% del impuesto, puesto que al 75% de bonificación por las contrataciones se añade un 10% adicional para acogerse a otra medida impulsada por el Gobierno de Ontinyent, “el IBI social”, incluido a la revisión de las ordenanzas fiscales municipales de 2016, para favorecer las contrataciones indefinidas en colectivos especialmente desprotegidos, con 10 puntos porcentuales adicionales a la bonificación. 
De las otras 3 empresas, una tendrá una bonificación del 50% por mantener 5 trabajadores; y la tercera y cuarta tendrán un 20% para mantener 2 y 1 trabajador respectivamente, en este último caso con jornada de 33 horas semanales (el resto son a jornada completa). En todos los casos, es requisito imprescindible para el mantenimiento de la bonificación el mantenimiento de los contratos de trabajo indefinidos y el compromiso de que no se producirá el cierre del centro de trabajo para ser trasladado a otros términos municipales.
El concejal de Hacienda, Joan Sanchis, valoraba positivamente el funcionamiento de esta iniciativa puesta en marcha para aprovechar las ordenanzas fiscales como instrumento de promoción económica.