La junta de Gobierno de la Sociedad de Festeros de Ontinyent ha hecho valoración una vez cerrado el ciclo morocristiano de este año 2017, en el que destacan el correcto “progreso de los actos” y “sin incidentes destacables”. 
En este sentido señalan, que el día de las entradas mora y cristiana “se cumplieron todos los horarios”, con la excepción accidental de la caída de un caballo en el recorrido de la entrada mora. Así, la comparsa Bucaneros cerró la entrada cristiana a las 21:30 horas, y la entrada mora se cerró a las 2:25 horas (20 minutos más tarde debido al incidente), según detallan desde Festeros.
Lo más destacado es la tendencia en aumento del número de festeros. Este año 2017 ha sido el tercer año consecutivo donde el número de socios ha crecido en más de 170 nuevas altas en socios mayores de 14 años (con derecho a salir a la Entrada), señalan. Esto suma un total de 392 nuevos socios respecto a 2014, desde que el equipo de José Rafael Sanchis asumiera la gestión de la Sociedad de Festeros. “Se trata de un buen indicador para observar que se consolida un período de recuperación tras varios ejercicios donde se veía reducida la cantidad de festeros”, apuntan.
En datos, en 2017 ha tenido lugar un repunte en la participación de festeros en los actos. “Si el año anterior eran 60 escuadras cristianas y moras, en este año han sido 67 en el bando cristiano y 105 en el bando moro”, detallan desde Festeros, lo que supone un 8’2% más de escuadras participantes en la entrada, es decir, trece más que el año anterior. Respeto a las bandas de música y grupos musicales, han sido 80 las bandas y grupos que han participado en las entradas: 35 bandas de música en la entrada cristiana y 45 en el bando moro. Respecto a hace tres años, suponen 3 y 8 bandas más, respectivamente, así como 15 escuadras más de festeros.
Uno de los problemas a solucionar es el poco tiempo que se deja para cenar entre el fin de la entrada cristiana y el comienzo de la entrada mora, que según el sentir general fue demasiado escaso. En este sentido, “en ningún momento la solución pasa por adelantar la entrada cristiana o bien retrasar el horario de la mora, pues el tiempo en el que transcurren las entradas por un punto determinado sería el mismo, dada la tendencia en aumento del número de festeros”, explican. “En cualquier caso, las posibles soluciones nacerán del debate y las propuestas producidas en el seno de la junta de Gobierno”, añaden.