Con la llegada de las altas temperaturas, el riego de incendio forestal aumenta, por lo que el Ayuntamiento de Ontinyent ha puesto en marcha una nueva edición del programa de voluntariado en prevención de incendios "Ontinyent contra el foc". El objetivo es aumentar la vigilancia de las sierras y detectar lo antes posible conatos o situaciones de riesgo.
El programa está abierto a todas las personas de Ontinyent a las que les guste el contacto con la naturaleza y que quieran colaborar con su conservación. Los menores de edad pueden participar siempre que tengan la autorización de sus tutores y saldrán siempre acompañados de un adulto.
Para participar, es necesario asistir a unas sesiones formativas que se imparten al inicio de la campaña y en las que se explica el operativo de vigilancia, las normas, aspectos de seguridad personal y de coordinación con otras administraciones.
Cada voluntario aportará el tiempo disponible, no hay mínimos. Cada participante rellena una encuestsa en la que especifica su tiempo disponible. Con toda la información, los coordinadores organizan los turnos y grupos de vigilancia. Dado que la vigilancia dura todo el verano y que la disponibilidad puede variar, se puede modificar cuando un voluntario lo solicite. El programa requiere el compromiso de los voluntarios con los horarios establecidos, para que no se quede ningún turno sin cubrir.
La campaña empezará mañana sábado 17 de junio y concluirá previsiblemente el 17 de septiembre, aunque el operativo se puede prolongar dependiendo de las temperaturas de septiembre y la disponibilidad de los voluntarios.
Los horarios son de 10 a 14 horas; de 16 a 20 horas y de 21 a 24 horas. Semanalmente se organizan las salidas de los grupos de voluntarios. Los grupos de vigilancia van equipados con un teléfono móvil y una emisora de radio, que les conecta con la Policía local y con el operativo de vigilancia de la Generalitat Valenciana, lo que les permite comunicar rápidamente cualquier incidencia y les garantiza poder pedir auxilio ante un imprevisto.
Se han establecido 4 rutas. Al inicio de cada turno se asigna al grupo la ruta que debe realizar. El miércoles 21 a las 19:30h en el Palau de la Vila tendrá lugar una charla informativa en la que participarán voluntarios de años anteriores y que explicarán su experiencia.