El Consell de Ciutat de Ontinyent elegía el pasado jueves las 10 inversiones finalistas de “Ontinyent Participa 2018”, el proceso de priorización de proyectos puesto en marcha por el Gobierno de Ontinyent para que los vecinos puedan elegir las obras a ejecutar con 500.000 euros de la partida de inversiones del próximo año.
Al Consell de Ciutat acudían representantes de los consejos sectoriales de la ciudad (Económico y Social, de Medio Ambiente, Vecinal, de Bienestar Social, de Cooperación, de Cultura, de Deportes), que representan a todo el movimiento asociativo y vecinal de Ontinyent, así como representantes de los grupos municipales de PSOE, PP y Ciudadanos. De entre las 148 propuestas presentadas inicialmente, y después de las fases de información técnica, análisis de los consejos y reunión de los mismos, se seleccionaban las 10 propuestas finalistas que serán sometidas a votación. 
La concejal de Ciudadanía, Virtudes González, ha destacado “el alto grado de participación de un proceso de elección de los proyectos ciudadanos que ha implicado asociaciones de todos los sectores. Ontinyent Participa es un ejemplo y referencia para otras localidades, pero sólo tiene sentido si los vecinos responden y continúan involucrándose cómo hasta ahora”, apuntaba.
Así, las 10 propuestas finalistas son: el proyecto para adecuar la accesibilidad para peatones entre l’IES la Estación y el cementerio; creación de un espacio definitivo para realizar conciertos, festivales, etc; reurbanización y ampliación de aceras de la calle José Simó Marín; reurbanización de la calle Sant Antoni para dar prioridad a los peatones; rehabilitar y mejorar la Glorieta; ampliación del número de carriles bici y vías de peatones de la ciudad; una nueva zona de juegos y pistas en el parque de Sant Rafel; ejecutar una fase de la restauración del Pont Vell; realizar mejoras en los parques infantiles de la ciudad; y ejecutar actuaciones de consolidación y rehabilitación en la Casa Mayans.
De este listado, que se recoge en la página web www.ontinyentparticipa.es, los ciudadanos de Ontinyent mayores de 16 años podrán votar del 23 al 27 de octubre por internet, o en varios espacios públicos, las 3 propuestas que consideran más prioritarias para la ciudad, de las cuales se ejecutará la cantidad que tenga cabida en el presupuesto fijado.
En la semana del 16 al 20 de octubre los proponentes de los proyectos podrán exponerlos públicamente en el Centro Cultural Caixa Ontinyent, para mejorar la información pública en el proceso y pedir el voto para su propuesta. El sistema informático para la votación telemática estará operativo desde la misma medianoche de domingo 22 de octubre a lunes 23. También se puede votar presencialmente en el teatro Echegaray, Centro Cívico del Llombo, EPA Sant Carles, Agencia de Lectura de Sant Rafel, Biblioteca de Sant Josep y el Ayuntamiento.