El Ayuntamiento de Agullent ha publicado las bases para la licitación del proyecto de remodelación integral de la plaza de España, que ha sido valorado en un total de 146.603€. Una intervención global que supondrá “incrementar el espacio dedicado a zona verde, aumentar las áreas de juegos infantiles, mejorar los accesos al parque e integrar el parque con la trama urbana que lo rodea. Estos son los cuatro objetivos del proyecto”, comenta Jesús Pla, alcalde de Agullent. Las obras se ejecutarán íntegramente con fondos de la Diputación de Valencia y está previsto que se ejecuten entre el final de este año y principios del 2019.
La actual plaza tiene un suelo mayoritariamente de pavimento duro y queda a desnivel de la calle, lo que hace que esté rodeada mayoritariamente por muros o escalinatas. Con la remodelación, aproximadamente la mitad de la plaza se destinará a zona verde, con césped y árboles, otro 25% estará destinado en espacios de juego y el otro 25% restante a zonas con pavimento de hormigón impreso, para garantizar los recorridos a pie a través del parque sin tener que pasar por las áreas de tierra. La escultura que actualmente ocupa el centro de la plaza será reubicada en el área ajardinada.
A nivel visual, el cambio más significativo de la plaza se producirá en la zona que da a la calle Vicent A. Espí, donde se eliminará la gran escalinata que hay actualmente.