El vecindario del barrio medieval de Bocairent, catalogado como bien de interés cultural de primer orden, contará durante las próximas cinco anualidades con aportaciones estatal y autonómica para la rehabilitación de sus inmuebles. La localidad de la Vall d’Albaida conforma una de las seis beneficiarias del programa de fomento de la regeneración y renovación urbana (ARRUR) impulsado por la Vicepresidencia 2ª de la Generalitat Valenciana mediante el que obtendrá 183.000 euros.
El proyecto en conjunto asciende a 333.312,08 euros destinados en un 83,80% a la rehabilitación de nueve inmuebles (279.312,08 euros), mientras que 45.000 euros se destinarán a actuaciones municipales en el espacio público y los 9.000 euros restantes para gastos de gestión. Las labores de mejora en las viviendas adheridas estarán encaminadas a subsanar las deficiencias detectadas en el preceptivo informe de evaluación de los edificios así como avanzar en eficiencia energética y accesibilidad.
La financiación estará a cargo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana que asume 128.000 euros. El segundo volumen en importancia corresponde a los propios propietarios de los inmuebles con 102.312,08 euros; a continuación la Conselleria de Vivienda y Arquitectura bioclimática aportará 55.000 euros y la inversión municipal ascenderá a 48.000 euros.
De esta forma, “se suma a otras administraciones a la labor de conservación del barrio medieval de Bocairent”, en palabras del alcalde, Xavier Molina, “lo que sin duda redundará en un mayor estímulo para que el vecindario conserve sus propiedades y se contribuye a dinamizar toda el área protegida”. De hecho, esta línea vendrá a complementar las ayudas municipales destinadas a la misma finalidad que en este ejercicio suben a 60.000 euros.