5.555 menores han participado en alguna de las numerosas actividades desarrolladas en los centros de primaria y secundaria durante 2016 por la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) de la Mancomunidad de Municipios de la Vall d'Albaida, según informa en su memoria anual. Unas cifras que aumentan hasta las 5.900 personas si se tienen en cuenta las actividades dirigidas a adultos, como por ejemplo la formación del profesorado en la cual han participado 78 profesional de primer ciclo de secundaria y 94 de segundo de 15 centros de la Vall d'Albaida. Cómo señala el presidente de la Mancomunidad, Vicent Gomar, "la UPCCA realiza una tarea impagable ente los ámbitos educativo, comunitario y familiar con la prevención como norma, porque si se actúa contra la causa, evitamos las consecuencias".
Entre las actividades más numerosas figuran las charlas, con más de 3.000 alumnos, pero también el taller de teatro en colaboración con personas privadas de libertad del centro penitenciario de Villena o programas como "Cine i educació en valors". Además, se han distribuido 12.700 ejemplares del número 39 del boletín "Fem llar" de educación para la salud y 450 carteles del Día mundial sin tabaco, el diseño del cual se decide mediante concurso.
La atención a consumidores también ha sido uno de los puntos fuertes de la UPCCA. Ha dedicado 249 horas a la atención de 45 consumidores y 57 familiares. El perfil mayoritario es el de chico menor de edad con problemas derivados por el consumo de canabis y que acuden acompañados por sus progenitores. No obstante, se han atendido también casos de alcohol, cocaína y tabaco. En estos últimos años también hay demanda por situaciones relacionadas con los videojuegos, el juego online y el móvil, casos que cada vez se intuye que van a aumentar. La mayoría de los casos llegan derivados por los psicólogos de los centros educativos, aunque también hay casos que llegan desde servicios sociales o directamente a través de la propia familia. Para la consellera de la UPCCA y Sanidad, Célia Juan, "el canabis es considerado por muchos como una droga inocua, pero es la que realmente está causando muchos problemas en el día a día de los adolescentes que consumen. Por eso, es importante aumentar la percepción de riesgo hacia esta sustancia para disminuir los consumos que están dándose, y poder evitar así que sea en los próximos años una de las principales causas de adicciones".
Además, la UPPCCA ha realizado 13 charlas dirigidas a padres, coordina un grupo para dejar de fumar, ha formado en drogodependencias a policías locales y profesionales y realiza también actividades de prevención selectiva como las sesiones con jóvenes de El Rogle, el curso de prevención de recaídas en el CRIS, un programa con menores con medidas judiciales o contra el absentismo escolar.