El Ayuntamiento de Agullent aprobaba el pasado jueves una moción contra la instalación de macro plantas fotovoltaicas presentada por Compromís per Agullent y Units per Agullent. La acción responde a la preocupación creciente por el impacto negativo que estos proyectos tendrán sobre el paisaje, la biodiversidad y la economía local.

Tres proyectos en fase de tramitación
Actualmente, hay tres proyectos de macro plantas fotovoltaicas que quieren instalarse en Agullent y que están en fase de tramitación por parte de la conselleria de Economía de la Generalitat Valenciana. El proyecto "Agullent Buenos Aires”, presentado por Besolar Energía SL y la multinacional suiza EBL, contará con 9.856 placas solares, con una potencia de 4,515 MW, instaladas en 96.753 m²; además, incluye una línia de evacuación subterránea de 3,5 km. El proyecto “Agullent Catalí”, tambié presentado por Besolar Energía SL y EBL, prevé la instalación de 9.408 placas solares, con una potencia de 4,480 MW, en 98.945 m² y con una línea de evacuación aérea y subterránea de 2,1 km. I por último, el proyecto “Ontinyent La Mayansa”, presentado por Saferay Ontinyent S.L.U. y EiDF Solar con capital de Laurion Financial Enterprises S.A.R.L, y que es el más grande de los tres, ya que prevé la instalación de 18.802 placas, con una potencia de 9,250 MW, en 117.828 m y una línea de evacuación de 3'6 km.

38.066 placas solares
Los tres proyectos, que afectan a 313.526 metros cuadrados del término de Agullent con la instalación de 38.066 placas, ha generado alarma entre el vecindario, organizaciones ecologistas y otros movimientos sociales, explican desde el consistorio. Los principales puntos de preocupación son la degradación del paisaje y la biodiversidad, el impacto negativo sobre la economía rural y turismo, la falta de beneficios para la población local y la nula participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, explican fuentes consistoriales.
La moción, presentada por los grupos municipales de Agullent, incluye los siguientes acuerdos: manifiesta de manera clara la oposición a la instalación de macro plantas fotovoltaicas en el municipio, insta a las autoridades competentes a paralizar inmediatamente los proyectos, promover alternativas de energía renovable con menos impacto, como la instalación de placas fotovoltaicas en techos de edificios públicos y privados, realizar estudios de impacto ambiental rigurosos e independientes y defender un modelo energético descentralizado y distribuido. Por último, se acuerda promover la colaboración con otros municipios y entidades locales para crear una red de apoyo en defensa del territorio. Agullent también defiende un cambio de modelo energético, pero con medidas que benefician a la ciudadanía y el territorio, como la creación de una Comunidad Energética Local y la instalación de placas solares en los edificios públicos para fomentar el autoabastecimiento energético y ofrecer parte de la producción de energía solar al vecindario del municipio.