La Diputació ha ingresado en el ayuntamiento de Agullent 540.553’11 euros, el 90% del presupuesto total de la subvención, de 600.615 euros, para avanzar con el proyecto de construcción del centro de día de proximidad para los vecinos y vecinas del municipio y la comarca de la Vall d'Albaida. Se trata de un proyecto enmarcado dentro de los seis centros sociales que la Diputació llevará a cabo con una inversión bienal total de 11 millones de euros. La vicepresidenta, Maria Josep Amigó, ha visitado el municipio de Agullent acompañada del alcalde, Jesús Pla, con quien ha podido comprobar de primera mano las características de este y otros proyectos llevados a cabo con la ayuda de la Diputació.
Durante la visita, la vicepresidenta ha expresado la satisfacción de “lograr uno de los retos de esta legislatura”, para “hacer posible esta colaboración a tres bandas (municipios, Diputación y Generalitat)”, y porque “cuando estén todos los centros construidos se contará con 500 plazas nuevas”. Además, Amigó ha destacado que “desde los municipios se ha trabajado para hacer posibles estos proyectos de alcance comarcal, porque es necesario que existan estos centros para mantener a la gente mayor cerca de su domicilio, de su entorno habitual”.
Por su parte, Jesús Pla, ha subrayado que “los recursos públicos, como los destinados a este proyecto, tienen una sola finalidad, aumentar el bienestar de las personas”, y ha afirmado que “en un tiempo en el cual se pone en valor la vida en los pueblos, es fundamental, para luchar contra la despoblación, que nuestros pueblos estén dotados de estos servicios sociales, como es el centro de día que se construye en Agullent”.
 
 
Más de 500 metros cuadrados y 25 nuevas plazas públicas
Con una dotación presupuestaria de 600.615 euros a lo largo de los ejercicios 2018 y 2019, la construcción de un centro de día para personas mayores en Agullent hará posible la oferta de 25 nuevas plazas públicas. El proyecto se llevará a cabo sobre los terrenos del antiguo Patronato, en el mismo casco urbano, adquiridos por el consistorio de Agullent a la parroquia de Sant Bertomeu.
La parcela sobre la cual se construirá fue adquirida por el ayuntamiento con los Fondos del SOM de la Diputació y tiene una superficie de 523’13 metros cuadrados, está situada en la Calle La Torre, en el centro del pueblo y a escasos metros de la calle mayor y del Ayuntamiento. La idea, tal como ha afirmado el alcalde, es que “la gente mayor de Agullent esté dentro del pueblo y cerca de sus casas”.
Hay previstas 25 plazas y el centro tendrá diferentes salas para la atención de los mayores según sus necesidades (cocina, comedor, sala de tratamientos y curas, sala de rehabilitación, vestuarios y duchas geriátricas, sala polivalente y patio descubierto) además de las estancias  comunes y de administración.