Ayer por la mañana, el salón de plenos del Ayuntamiento de Albaida acogió una jornada SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística En Destinos), organizada por el departamento de Turismo de la Mancomunidad de Municipios de la Vall d'Albaida.
A las 11:30 h empezaba la jornada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Albaida, con el recibimiento del alcalde del municipio, Alejandro Quilis Moscardó. A esta jornada han asistido varias empresas y entidades relacionadas con el sector turístico de Albaida y sus alrededores, y también representantes de ayuntamientos como los de Fontanars dels Alforins, Ráfol de Salem, Bocairent y Atzeneta d'Albaida. En la sesión, las persones asistentes han podido exponer todas sus dudas a las técnicas de turismo de la Mancomunidad, así como a la representación de la Cámara de Comercio.
“Cada vez son más los pueblos interesados a promover entre las empresas de su municipio la adhesión a este sistema de calidad”, comenta Antonio Esquinas, consejero de Turismo de la Mancomunidad y alcalde de Castelló de Rugat, que ha asistido a esta jornada, “por eso, la ruta de las jornadas informativas continuará por la comarca, donde Bocairent será el próximo destino con la participación de la asociación de hosteleros del municipio y las bodegas de Fontanars dels Alforins”.
Esta sesión forma parte de la estrategia comarcal para ofrecer unos servicios turísticos, avalados por esta distinción, que cumplan un estándar de calidad y que permitan que cualquier turista que escoja la Vall d'Albaida como destino, disfrute de la misma calidad, sea cual sea el servicio que consuma en la comarca. Además de ofrecer información sobre esta distinción, qué es y cómo funciona, el objetivo principal de esta jornada es dar visibilidad a todas las ventajas que implica la adhesión a este sistema de calidad y la proyección que supone para el destino turístico Vall d'Albaida.
Hay que recordar, que durante el FITUR, celebrado el mes de enero, el departamento de Turismo fue invitado al acto de entrega de las distinciones SICTED, entre las cuales se encontraba el destino Vall d'Albaida, con 23 servicios adheridos que cumplen con el estándar de calidad exigido por este sistema.
“El año pasado contamos con la participación de 59 servicios turísticos, de los cuales 23 han conseguido la distinción SICTED”, explica Natàlia Quilis, técnica de turismo de la Mancomunidad. “Los servicios que no han sido distinguidos continuarán trabajando para conseguir la excelencia, junto con otros 10 establecimientos más que han mostrado interés para formar parte en esta convocatoria”, concluye la técnica.

Un proyecto a largo plazo
El Sistema Integral de Calidad Turística En Destinos (SICTED) es un proyecto de mejora de la calidad de destinos turísticos de la Secretaría de Estado de Turismo (SED), que cuenta con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que engloba 36 oficios diferentes, para mejorar la experiencia y la satisfacción del turista en España.
Las inscripciones para adherirse al SICTED estarán abiertas hasta finales de febrero, y ya en marzo, el departamento de Turismo de la Vall d'Albaida, empezará a trabajar el sistema de calidad con las empresas adheridas. Las empresas que no se adhieran no podrán formar parte de esta iniciativa.
El día 23 de febrero está prevista la entrega de premios SICTED para los 23 servicios distinguidos.