El Ayuntamiento de Albaida ha aprobado el segundo presupuesto de la legislatura, que asciende a 6'3 millones de euros. En el pleno, votaban a favor los seis concejales del PP y el concejal no adscrito. El alcalde, Juan Carlos Roses, destacaba que se trata de "unas cuentas realistas y responsables, que han sido posible gracias al esfuerzo realizado durante estos dos años de gobierno".
Roses detallaba que en 2025, el consistorio ha amortizado de manera anticipada un préstamo de más de 430.000 euros, una medida que le permitirá disponer de 200.000 euros para inversión y mejora de los servicios municipales.

Gracias a esta reducción de la deuda, el presupuesto contempla diversas inversiones importantes, entre las que se encuentran la reforma de la calle Verge del Remei, donde se renovarán las canalizaciones de agua potable y se mejorará el alcantarillado; una inversión de 10.000 euros en una estación de bombeo para solucionar los problemas de aguas residuales en el barrio de l’Aljorf; y 25.000 euros para la renovación de los equipos informáticos del Ayuntamiento.

El alcalde ha subrayado que "todas estas inversiones se llevarán a cabo sin aumentar los impuestos y manteniendo todos los servicios municipales", y ha añadido que "hemos venido a solucionar problemas y estamos en el camino correcto".

Roses ha recordado también que, cuando el actual equipo de gobierno accedió al Ayuntamiento en enero de 2024, se encontró con una deuda cercana a los 7 millones de euros, lo que suponía un nivel de endeudamiento superior al 110 % del presupuesto municipal. En menos de dos años, esta deuda se ha reducido en 1,7 millones de euros, situándose actualmente en 5,3 millones, y la previsión es que, al finalizar el año 2026, el endeudamiento municipal se sitúe en torno al 70 % del presupuesto, continuando así la reducción progresiva de la deuda.

Además, el Ayuntamiento ha logrado mejorar de manera notable el periodo medio de pago a proveedores, que ha pasado de 119 días a 24 días, cumpliendo con el plazo legal de 30 días y ofreciendo mayor seguridad a las empresas que trabajan con el consistorio.

Con este presupuesto, el Ayuntamiento de Albaida da un paso firme hacia un futuro más estable, equilibrado y esperanzador, avanzando en la reducción de la deuda heredada, manteniendo los servicios y mejorando las infraestructuras, sin aumentar impuestos ni recortar prestaciones.