El Ayuntamiento de Albaida rechaza enérgicamente las actitudes de vejación y asesinato de animales en su entorno urbano. En las pasadas semanas se han reproducido actos salvajes hacia gatos de la calle, donde se han encontrado animales envenenados y mutilados. Estos hechos han provocado la apertura de diligencias penales por parte de la Policía Local y la Guardia Civil y pueden acabar en sanciones de hasta 30.000 € y pena de prisión de hasta 1 año. Estas indagaciones están en un momento avanzado de la investigación y el Ayuntamiento de Albaida se ha hecho cargo de la autopsia de los gatos asesinados para poder aportar el máximo de pruebas a la causa.
“Se tratan de delitos graves y repulsivos y merecen de una repulsa institucional y ciudadana, para evitar que vuelva a pasar y sobre todo concienciar que el entorno urbano no solo es un espacio para las personas, también para convivir con los animales” ha condenado el concejal de Promoción de la Cultura y del Patrimonio, Josep Manuel Juan, quien ejerce de edil delegado de Bienestar Animal desde que Albaida se integrara el 27 de diciembre de 2019 en la Red Valenciana de Bienestar Animal, por la cual la ciudad adquiere una serie de compromisos para la defensa y protección de estos, así como de sensibilización ciudadana.
Algunos de estos compromisos es el adquirido la Protectora Vinculados por el cual se han creado colonias felinas por diferentes puntos de la ciudad, unos espacios donde la asociación animalista se compromete al control de los animales y dónde solo las personas autorizadas con un carné pueden alimentarlos. Con esta acción no se ha buscado solo beneficiar a los gatos que allí viven, sino también al vecindario que se beneficia de un control natural de plagas y de espacios vecinales más amables. Para Juan “no podemos vivir de espaldas a la realidad que vive nuestro planeta, donde se acaban los recursos y aumenta la contaminación por pesticidas, entre otros contaminantes, y cuando tenemos soluciones sostenibles en vez de ayudar y fomentarlas algunos optan por destruirlas al mismo tiempo que nos quejamos de la presencia de roedores y cucarachas, cuando todos sabemos que los felinos son grandes aliados para combatirlos de manera natural” además, añade, “si observamos los entornos de las colonias, podemos ver cómo la suciedad que puede aparecer por su entorno es generada por otros animales llamados humanos, no por los gatos”.