El auditorio de Aielo de Malferit acogerá el próximo día 18 de abril, a las 19:00 horas, una mesa-debate sobre la planta de biogás que se pretende implantar en Aielo de Malferit. Así, con el lema "No a la planta en la localización prevista", el acto pretende explicar los motivos de la negativa de gran parte del empresariado y del vecindario de Aielo a este proyecto.
Moderará la charla Quique Guillem Ferrero, empresario del polígono Serrans V afectado por la posible implantación de la planta de biogás y participarán Jaume Peralta, en representación de las asociaciones vecinales de Aielo; Virgilio Martínez, representante de la plataforma creada en Almansa; Miquel Canet, experto en plantas de biogás y conocedor de los problemas de la planta de Llutxent, y el presidente de la Mancomunitat, Ismael Sanvíctor.
Desde el colectivo de empresarios Serrans V explican que la intención de este acto es "exponer y comentar la problemática que tenemos en Aielo y en otras ciudades próximas donde también se pretenden instalar plantas del mismo estilo".
Además, recuerdan que "el cierre definitivo no será en firme hasta que la Conselleria de Medio Ambiente lo dé por cerrado".
Conselleria, a la espera de las certificaciones
Fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio preguntadas por LOCLAR explican que "se está tramitando la Autorización Ambiental Integrada para la planta. Si durante el trámite, todos los informes son favorables se procederá a la autorización de esta, pero si alguno de los informes preceptivos y vinculantes desfavorable no se autorizará". Añade la misma fuente que "se está a la espera de que la empresa presente las certificaciones necesarias para que se emita el informe de compatibilidad urbanística. Cuando lo haga se podrá analizar el caso y decidir".