La plaza del Ayuntamiento de Valencia acogía este pasado fin de semana una nueva edición de "Tastarròs", una iniciativa de la DO Arrós de València, la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia que tiene como objetivo poner en valor este producto tan valenciano. Entre las muchas actividades y talleres, el domingo tuvo lugar el concurso "Arrocero del futuro", en el que participaron jóvenes talentos de la cocina.
Tras la deliberación del jurado, el primer premio fue para Arturo Roig, del restaurante A Roig Viu, de Albaida, por su arroz con conejo, caracol, caza, verduras y setas de temporada. Además, Arturo Roig es el primer valenciano que consigue este reconocimiento en un concurso que este año celebraba su cuarta edición y en el que participaban siete cocineros menores de 40 años.
El arroz ganador, elaborado por Arturo Roig, propietario y jefe de cocina del restaurante A Roig Viu (Albaida), era un arroz con conejo, caracoles, perdiz, verduras (garrofó, bajoqueta y alcachofa) y setas de temporada de la Sierra de Mariola, para el cual eligió la variedad de arroz Albufera. “Para mí, el futuro es la tradición bien hecha”, expresaba el cocinero benissodà al presentar su arroz al jurado, directamente en la paella. “He elegido este arroz porque es honesto: representa lo que soy, mi origen y nuestro territorio, la huerta y el monte”, explicaba. Las verduras procedían del huerto propio, cultivado por su tío abuelo Saoro Espí. “A Roig Viu es un proyecto que nace en 2022 del respeto por el territorio, el legado familiar y la artesanía. Por eso, para el concurso quería hacer una paella valenciana como las que hago en el restaurante o para mis amigos, siempre con productos de temporada… y a golpe de corazón”.