El aumento en el consumo de Internet, redes sociales y pantallas electrónicas durante el período de confinamiento como consecuencia de la crisis del covid-19 se ha hecho evidente en la encuesta realizada por la Unidad de Prevención en Conductas Adictivas (UPCCA) de la Vall d’Albaida.
Según los resultados obtenidos, tras la colaboración de cerca de 600 participantes, un 45’3% de los encuestados admite haber aumentado entre una y dos horas al día más que antes al acceso diario a Internet, redes sociales y pantallas; mientras que un 42’5% reconoce haber aumentado el consumo en más de dos horas al día.
Por franjas de edad, las personas entre 21 y 30 años son los que más han aumentado el tiempo dedicado a Internet desde el confinamiento, seguidos por aquellos que tienen entre 31 y 40 años. Aunque en general, del total de los encuestados, (a partir de 12 años), la mayoría han aumentado el consumo de internet en un 40% desde el confinamiento.
Los motivos principales por los que estas cifras se han disparado son el pasar el tiempo y el ocio en un 39’31%. Después, el segundo motivo más justificado entre los encuestados, con un 32’6%, son los estudios o el trabajo, mientras que el comunicarse con familiares, amigos o compañeros de trabajo ocupa el 26’5% de los casos.
Desde la UPCCA admiten que Internet y las redes “nos están sirviendo para estudiar, trabajar y comunicarnos”, pero añaden que “debemos revisar el uso que hacemos”. En este sentido, lanzan una serie de recomendaciones, entre las que destacan controlar el tiempo de uso, reflexionar sobre si somos capaces de parar la tecnología, priorizar el buen uso de los dispositivos y supervisar que los menores también lo hagan e intentar utilizarlo para llevar a cabo cosas saludables como buscar noticias, recetas de cocina, vídeos de manualidades, etc. Por otro lado, advierten también del peligro de la privacidad. “Debemos ser conscientes de que todo lo que publicamos en Internet no desaparece nunca”, explican, y añaden que “podemos facilitar datos personales y ser víctimas de alguna venta fraudulenta”, advierten desde la UPCCA.
Aumenta un 87’8% el consumo de Internet en la Vall d’Albaida
Los jóvenes entre 21 y 30 años, la franja de edad que más incrementa el uso de las tecnologías