La brigada forestal municipal, subvencionada por la Generalitat a través del programa de ocupación EMERGE, trabaja desde el mes de octubre para reducir el riesgo y el impacto de incendio en el ámbito del parque natural de la sierra de Mariola. Las actuaciones tienen por objeto habilitar las franjas de seguridad previstas en el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales, una línea de acción que ha tenido continuidad por parte del Ayuntamiento de Bocairent durante los últimos años.
Las franjas de seguridad aprovechan caminos y ramales como espacios de decapado sin vegetación, sobre los cuales se ejecutan las bandas de desbroce a un lado y a otro con reducción de matorrales y árboles (pinos). Para llevarlas a cabo, la brigada municipal cuenta con la colaboración de una empresa privada de gestión forestal, encargada de atender los puntos más inaccesibles para los operarios del Ayuntamiento. La intervención de esta empresa no tiene coste y es a cambio de la valorización del residuo en energía mediante la biomasa que se extrae.
El alcalde de Bocairent, Xavi Molina, y el concejal de Medio Ambiente, Sergio Gandía, pudieron comprobar la evolución de los trabajos en una visita realizada a una de las áreas en que se ha intervenido durante la campaña 2021-2022. Hasta el momento, esta campaña ha tenido por objeto la zona de la finca del Buixcarró, el macizo de Benfarraig y el camino de la ermita de san Antonio Abad, además de actuaciones puntuales en barrancos y sendas de los alrededores del casco urbano o de la zona deportiva.
Para Sergio Gandía, “son actuaciones necesarias para reducir el combustible forestal y, por lo tanto, reducir la peligrosidad y la transmisión de los incendios forestales”. Igualmente, el concejal de Medio Ambiente destaca que “estos trabajos permiten mejorar las condiciones de seguridad de los medios y recursos de extinción en sus intervenciones y maniobras”. Por eso, las zonas de intervención se definen conjuntamente por el Ayuntamiento, los técnicos medioambientales, los responsables de la brigada y la asociación local contraincendios forestales ACIF Mariola Verda.