Este fin de semana llega el EntreComarques 2017a la Vall d'Albaida y empieza por Benigánim, que ofrecerá el sábado por la mañana un regreso a los orígenes para escuchar en sus rincones las voces islámicas que lo vieron nacer y hoy son refugio de vestigios arquitectónicos coronados de orgullo al ser los más antiguos de la comarca, como es el caso de la iglesia del Cristo, protegida por la capilla de un viejo hospital; una plaza que fue un zoco; un asilo sobre lo que fue una casa mora; o una capilla devota que recuerda a los moradores de aquellas calles en uno de cuyas casas nació la Beata Inés. Por la tarde y desde el polideportivo La Pau, la ruta “Quatretonda mediterránea" ofrecerá a los participantes un recorrido por la cultura, la artesanía y la gastronomía. Una ruta por los cultivos tradicionales de viña y olivos que dará a conocer la importancia que han tenido históricamente la agricultura para la economía local. Además, se visitará la antigua almazara artesana del Tio Domingo, una antigua bodega particular y un horno moruno tradicional, entre otros.

El domingo día 19 de febrero, el programa EntreComarques visitará Albaida por la mañana y Aielo de Malferit por la tarde. Los inscritos podrán disfrutar del Palau dels Milà i Aragó de Albaida, el campanario, la Iglesia arciprestal de la Asunción y el Museo Internacional de Títeres (MITA) con títeres de todos los continentes, de compañías itinerantes de los años 30-50 o personajes famosos como los Gomaespuma o los guiñoles de Canal Plus, así como los apasionantes autómatas de Francisco Sanz. La visita finalizará con una degustación de productos típicos. Por la tarde, Aielo abrirá las puertas del Palau de Malferit a los visitantes, los acompañará a visitar la colección permanente de cerámica de Elvira Aparicio, recorrerán el museo de historia local y acabarán el domingo en el Museo de Nino Bravo donde encontrarán muchas sorpresas y material inédito.


Este año, como novedad, el departamento de Turismo de la Mancomunidad se ha puesto en contacto con los establecimientos de la comarca para ofrecer sus servicios a los inscritos en el programa EntreComarques. Así, el restaurante el Asador de Benigánim y El Balconet de Atzeneta d'Albaida ofrecen menús especiales por 10 y 12 euros respectivamente sábado y domingo. Además, el apartamento turístico Benicadell y la Casona d'Albaida ofrecen una noche romántica aprovechando, además, la coincidencia con el día de los enamorados.
Para disfrutar del primer fin de semana en la Vall d'Albaida hay tiempo para inscribirse hasta el jueves 16 de febrero en http://bit.ly/2lzbrit. El precio por persona es de 4 euros para todo el día, una cantidad que se abonan en la primera ruta al responsable de cada municipio y que incluye una degustación de mediodía y un detalle de bienvenida en la ruta de la tarde. Las rutas empiezan a las 10:30 horas de la mañana y a las 16:30 horas las de la tarde desde el Ayuntamiento de cada población si no se indica lo contrario y hay que llevar calzado adecuado para andar. Los traslados hasta cada municipio corren por cuenta del participante.
Con el apoyo del patronato de Turismo de la Diputación de Valencia, EntreComarques es un programa de visitas turísticas guiadas por las comarcas de la Vall d'Albaida, la Ribera Alta, la Ribera Baixa, la Costa, la Canal de Navarrés y la Safor para dar a conocer la gran variedad de recursos históricos, artísticos, culturales, naturales, festivos y tradicionales de gran valor patrimonial, monumental, ecológico y paisajístico de los 60 municipios participantes.