Uno de los proyectos ejecutados por la Concejalía de Obras de Bocairent en el último trimestre de 2022 ha sido la actuación sobre la cubierta del Museo Arqueológico Municipal Vicent Casanova. El espacio, conocido popularmente como “el retén” y situado en el lateral de la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, había estado históricamente cerrado al público. “Es, por eso, que el Ayuntamiento decidió convertir la impermeabilización del edificio en un proyecto más ambicioso con el objetivo de poner a disposición de la ciudadanía lo que era suyo y nunca había podido disfrutar”, explica el edil Jose Vicente Sanz.
El responsable municipal de Obras indica que el consistorio presentó esta propuesta la convocatoria para grupos de acción local LEADER 2014-2020 y obtuvo una financiación de 63.187,25 euros. De este modo, se ha llevado a cabo un cierre perimetral del recinto para garantizar la seguridad, se ha habilitado una rampa para facilitar el acceso y se ha instalado mobiliario urbano e iluminación. “El resultado es un espacio muy agradable, tanto para el vecindario como para los turistas, puesto que tiene unas vistas privilegiadas a la sierra de la ermita del Santo Cristo y al campanario, que se levanta imponente desde allí mismo”, dice Sanz.
El concejal destaca que, a lo largo de la legislatura, se han reconvertido varias propiedades municipales en espacios públicos que, hasta el momento, no tenían ningún uso. En este sentido, el edil hace referencia al mirador panorámico del puente de Darrere de la Vila, construido en 2020; ahora el entorno de la iglesia parroquial, y la próxima finalización de las obras de ampliación del jardín de la Torre de los Portugueses. “Hemos hecho y seguimos haciendo un esfuerzo para que los terrenos del Ayuntamiento se ponen en valor y estén al alcance de sus propietarios, que son los vecinos y las vecinas”, concluye Jose Vicente Sanz.