El Ayuntamiento de Bocairent ha firmado el contrato de reinicio de las obras del CEIP Lluís Vives. La empresa adjudicataria es la ontinyentina CRISMA (Construcciones, Rehabilitaciones, Instalaciones y Mantenimiento SA). El contrato tiene un importe de 4'98 millones de euros y permitirá terminar la reforma y ampliación del colegio, que lleva más de dos años paradas. Con la firma del contrato, ya solo quedará la firma del acta de replanteo para el inicio de las obras.
Cabe recordar que la reforma y ampliación fue un proyecto iniciado en diciembre de 2020 e inacabado porque la empresa adjudicataria paralizó las obras en septiembre de 2022 y en agosto de 2023 el Ayuntamiento le rescindió el contrato.
El proceso para contratar a una nueva empresa y retomar las obras no fue nada fácil. En mayo, la conselleria de Educación aceptaba la petición del Ayuntamiento para incrementar la financiación de lo que queda de obra hasta los 3'7 millones. El 30 de mayo el pleno del Ayuntamiento aceptó la nueva delegación, por lo que inició los trámites para iniciar la contratación de la nueva empresa. En aquel momento, se esperaba poder concluir el proceso de contratación en unos tres meses. De hecho, el 7 de junio de 2024 el Ayuntamiento publicó el inicio del proceso de licitación. Poco después, el 28 de junio, la Federación de Obras Públicas y Auxiliares de la Provincia de Alicante (FOPA) presentó un recurso contra el pliego elaborado por el Ayuntamiento de Bocairent, con lo que el proceso no podía avanzar. El 12 de julio el consistorio envió tanto el recurso de FOPA como un informe municipal al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, cuya resolución era necesaria para poder continuar la licitación.
Finalmente, el jueves,19 de septiembre, el Tribunal Administrativo Central desestimaba el recurso de FOPA, lo que permitía al consistorio seguir con el proceso de licitación.
Desde finales de septiembre hasta ahora se han llevado a cabo todos los pasos para la nueva contratación, que la junta de gobierno local acordó adjudicar a CRIMSA, contratación que el 13 de noviembre se validó y subió a la plataforma Edificant.
El martes día 19 se celebró la primera reunión de planificación, en la que estuvieron presentes representantes de la nueva empresa adjudicataria, la dirección facultativa, representantes de la comunidad educativa y del Ayuntamiento de Bocairent.