La última sesión plenaria del Ayuntamiento de Bocairent, celebrada el 24 de enero, aprobó el presupuesto para 2023 con los votos favorables de PSPV-PSOE y la abstención de Compromís y Partido Popular. Las cuentas de la localidad para la presente anualidad ascienden a 4.194.601,79 de euros, hecho que supone un incremento ligero respecto de 2022, cuando la suma de los presupuestos del consistorio y del patronato municipal de la residencia Sagrado Corazón de Jesús sumaban 4.085.961,79 de euros.
Congelación fiscal
Según explica Vicent Silvestre, concejal de Recursos Económicos, “esta proximidad de cifras es fruto de aplicar un principio de prudencia en un contexto económico inestable como el que vivimos, y sobre todo de congelar tasas, precios públicos e impuestos en un momento en el que el vecindario ya lo tiene bastante difícil por el incremento generalizado de precios”. En este sentido, el responsable municipal añade que “a lo largo de la legislatura no hemos subido la presión fiscal y, además, hemos aprobado hasta 7 bonificaciones que no existían en 2019 y que benefician tanto a empresas como familias”.
Silvestre reconoce la dificultad que ha supuesto cuadrar un presupuesto que, partiendo de ingresos similares a los del año anterior, tenía que hacer frente a aumentos de gastos significativos como los vinculadas a los sueldos de la plantilla, que suman el 3,97% que corresponde al personal público, o a los suministros en general y de energía en concreto. “El Ayuntamiento, como los particulares, sufre las consecuencias de una inflación que, a pesar de empezar a moderarse, continúa siendo muy elevada”, dice el concejal.
Apuesta por la residencia de la tercera edad
Una de las novedades principales del presupuesto 2023 es la integración plena de la residencia Sagrado Corazón de Jesús: “Hemos extinguido el patronato municipal que regía la residencia y se ha fusionado con el Ayuntamiento con un único objetivo: optimizar recursos y garantizar la estabilidad económica de un servicio esencial para Bocairent”, señala Vicent Silvestre. En este sentido, el edil indica que se destinan 925.604,44 euros (un 22,07% del total) al funcionamiento del centro y destaca que se incluye por primera vez una partida de 7.500 euros para la modernización del equipamiento.
Incorporación de los proyectos de participación ciudadana
La otra gran novedad de las cuentas municipales aprobadas es la dotación de 50.000 euros para materializar el proceso de participación ciudadana DecidimXBocairent. La primera edición de este se llevó a cabo entre septiembre y noviembre del año pasado y priorizó los tres proyectos que están consignados en el presupuesto 2023: la iluminación de la conocida como “ruta del colesterol”, la contratación de uno/a auxiliar de apoyo a la residencia y el aumento de las actividades para el centro de la tercera edad.