El Ayuntamiento de Bocairent ha puesto en marcha la licitación de las obras para crear una nueva zona de aparcamiento en el casco urbano del municipio. En concreto, el registro de ofertas estará abierto hasta el próximo 4 de febrero, cuando la mesa de contratación se reunirá para hacer la propuesta de adjudicación entre las empresas presentadas al proceso administrativo iniciado el pasado 14 de enero.
Tal y como recoge el documento técnico que forma parte del expediente de la licitación, “el objeto del presente proyecto es la definición constructiva detallada para el derrumbe total de la nave sur de la antigua fábrica del Tint de Bocairent y la construcción en el mismo lugar de un aparcamiento de intercambio al aire libre con 38 plazas” para vehículos.
Para el concejal Ximo Carbonell, la actuación contribuirá a dos objetivos básicos: “Por un lado, facilitar la movilidad en el centro urbano y consolidar las iniciativas de pacificación del tráfico rodado en las calles más céntricas y, por el otro, reforzar el mercado municipal, puesto que el nuevo aparcamiento estará situado justamente al lado de estas instalaciones”.
Además, el responsable municipal de Obras señala que “se trata de una primera fase que forma parte de un proyecto de regeneración urbana más amplio que se extiende a toda la zona de las antiguas fábricas del Tint”. En este sentido, Carbonell añade: “En estos momentos, trabajamos en un anteproyecto global, pero teníamos claro que la necesidad más inmediata era la del aparcamiento disuasorio”.
El proyecto tiene un presupuesto de 341.217,18 euros y se financia a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, subvencionado con fondos europeos NextGenerationEU. “Es la inversión más elevada de nuestro Plan y una de las grandes actuaciones que llevaremos a cabo durante el año 2026”, indica Mª Luz Pascual. En este sentido, la concejal de Turismo afirma: “Tanto el personal técnico como el equipo de gobierno estamos haciendo un gran esfuerzo para poder ejecutar todas las acciones previstas y aprovechar hasta el último céntimo de los recursos conseguidos por el Ayuntamiento de Bocairent”.