Bocairent fue una de las pocas que en 2020 celebró sus Fiestas y será, en 2023, una de las últimas en volverlas a celebrar. Por ello, todos los actos previos celebrados hasta ahora (Homenaje a los capitanes, concierto festero, Publicació, Acapte, Nits del Ciri...) se están viviendo con mucha intensidad, lo que hace prever unas fiestas muy emocionantes, cargadas de sentimiento y con una altísima participación.
El viernes día 3, fecha en la que el calendario litúrgico marca la celebración de San Blas, será el día en el que empiecen las Fiestas, con la tradicional Retreta de les Caixes, que tendrá lugar a las 19:30 tras el rezo del Ángelus y que simboliza el anuncio de San Blas como patrón de Bocairent. Esa noche a las 23:00 empezará el desfile de la Nit de Caixes.
El sábado día 4 será el día de la Entrada y empezará por la mañana con el izado de banderas y la interpretación del Himno Nacional y del Himne a Bocairent, a cargo de la Societat Musical Vila de Bocairent. Este año la encargada de dirigir el Himne a Bocairent es Gema Santonja Insa, biznieta del autor de la música del himno, Ángel Bernat, y actual presidenta de la banda.
Por la tarde, la Entrada de las tropas moras y cristianas empezará a las 16:30, por el recorrido de costumbre. Una Entrada que concluirá con la revista a las tropas y con la Ofrenda a San Blas.
El domingo, día 5, festividad del patrón San Blas, a las 8:00 empezará la Diana por las calles de Bocairent. A las 12:00 horas dará inicio la misa solemne, presidida este año por José Francisco Castelló Colomer, bocairentí que actualmente es secretario-canciller del Arzobispado de Valencia.
La tarde del día de San Blas empezará con el piquete, a cargo de la filà Terç de Suavos (16:30) y continuará con el Ball del Moro (17:30). A las 19:00 está previsto uno de los momentos más emotivos, la procesión de San Blas, en la que este año corresponde el honor de llevar la reliquia a 16 componentes de la filà Mosqueters.
El lunes día 6, tras la misa y la diana, a las 11:30 dará inicio la batalla de arcabucería que culminará con la Embajada al llegar a la plaza del Ayuntamiento. Esta batalla se repetirá por la tarde, a partir de las 17:00 horas. La noche del día de Moros y Cristianos está protagonizada por el desfile informal de la retreta.
El martes día 7 será el momento de subir al Santo Cristo, donde festeros y vecinos compartirán almuerzo y tras la misa, tendrá lugar a los pies de la imagen del Santo Cristo el despojo del Moro. Antes de comer aún quedará tiempo para subir a la Iglesia parroquial, para participar en lo que hasta antes de la pandemia era el beso a la reliquia y que ahora se ha transformado en el acto para presentarle respetos.
Por la tarde, tras el Te Deum en acción de gracias, será el momento en el que los capitanes de las fiestas de 2023 dejen su cargo a los alféreces, de manera que se da continuidad a las Fiestas.