La plaza del Ayuntamiento de Bocairent fue el escenario de la solemne bendición de la nueva campana que desde hoy lunes ya podrá sonar en lo alto del campanario de la Iglesia parroquial de Bocairent. La nueva campana ha sido refundida a partir de la campana María, que databa de 1908 y que se dañó en el año 2020. El trabajo de crear la nueva campana fue encargado al maestro fundidor Abel Portilla, de Gajano (Cantabria).  Desde que se dañó y se tuvo constancia de que la única solución era la fundición de una nueva campana, desde la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Bocairent pusieron en marcha distintas iniciativas para recaudar fondos para poder sufragar esta iniciativa, un objetivo que en poco más de dos años se ha conseguido. Por ello, durante el acto de la bendición de las campanas, el párroco de Bocairent, Vicent Femenia, agradecía la implicación y colaboración del pueblo fiel de Bocairent en la consecución de este nuevo bronce que hoy lunes estaba previsto instalar ya en su emplazamiento del campanario.

El nuevo bronce, que lleva por nombre "María de la Concepción Asunta al cielo" pesa 888 kilos (solo la campana) y cuenta con los accesorios instalados por Electrorecamp SL, de Ontinyent, empresa que ha donado también una matraca.

Durante todo el domingo, la campana, junto a la "Tereseta", que ha sido reparada y la nueva matraca, estuvo expuesta en la plaza del Ayuntamiento, donde muchos bocairentins se acercaron a apreciar todos los detalles del bronce y hacerse una fotografía para la posteridad. 

La fundición de la nueva campana, además, ha requerido un importante trabajo previo, tanto de tramitación de los permisos pertinentes ante Patrimonio como de diseño y estudio del sonido, entre otros. Tal y como se explica en la hoja parroquial, a la fundición de la vieja campana se añadió bronce nuevo para mejorar el material con otras aleaciones que el maestro fundidor escogió para lograr la mayor calidad posible.