En la memoria colectiva de Bocairent continúan presentes los dos grandes incendios que el municipio ha sufrido en las últimas décadas: uno al 1994 y el otro en 2010. En los dos casos, una de las zonas de propagación del fuego fue la sierra en la que está situada la ermita del Santo Cristo, donde confluyen los términos municipales de Bocairent y Ontinyent.
Atendiendo tanto a estos antecedentes como a las directrices previstas en el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales, el Ayuntamiento ha decidido habilitar una faja de seguridad en el camino que conecta la zona de Buenavista con la ermita del Santo Cristo. Para la actuación, el consistorio destinará los 31.112,53 euros asignados por la Generalitat a través del fondo estratégico municipal de prevención de incendios y gestión forestal.
Actuación sobre 9 hectáreas
Según informan desde la Concejalía de Medio Ambiente, con estos recursos se llevarán a cabo trabajos de desbroce para reducir la vegetación y crear una zona de discontinuidad en los laterales del camino. Está previsto actuar sobre 9 hectáreas de terreno y la intervención empezará las primeras semanas de septiembre, puesto que la convocatoria autonómica pide que esté finalizada a fecha de 15 de octubre.
Para el concejal Ximo Carbonell, “después de haber centrado las últimas campañas en varios puntos de la sierra de Mariola, donde todavía queda mucho de trabajo por hacer aunque se ha avanzado significativamente, hemos decidido atender el criterio técnico que recomendaba priorizar una actuación en el camino del Santo Cristo”. “Los dos grandes incendios de nuestra historia reciente tuvieron un punto de propagación importante en esta zona y tenemos que intentar evitar que vuelva a pasar en el futuro”, afirma el edil de Medio Ambiente.