El pasado viernes, 19 de septiembre, el Ayuntamiento de Bocairent presentó una nueva edición de los presupuestos participativos del municipio. La sesión abierta al vecindario tuvo lugar en el salón de plenos y contó con la presencia de la concejal de Transparencia y Participación, Mar Sanchis; del concejal de Infancia, Adolescencia y Juventud, Sergio Gandia, y del alcalde, Xavi Molina.
Los representantes municipales explicaron las fases del proceso DecidimXBocairent, que este año llega a la cuarta convocatoria y que permitirá proponer proyectos de mejora en la localidad hasta el próximo 5 de octubre. Las aportaciones se tienen que presentar telemáticamente a través del portal jotriebocairent.es o bien presencialmente en las oficinas municipales durante el horario de atención al público.
Los presupuestos participativos 2025-2026 llegan con dos novedades significativas. Mar Sanchis fue la encargada de exponer la primera de estas, que consiste en una doble votación entre los proyectos validados por la comisión técnica municipal: “El vecindario decidirá primero 10 proyectos finalistas y habrá, después, una segunda votación para seleccionar los proyectos ganadores entre estos 10 finalistas”, indica la concejal. “El objetivo es facilitar la elección y aumentar la representatividad del resultado final”, añade.
La segunda gran novedad es que, de acuerdo con lo que explicó el edil Sergio Gandia, “este año el proceso general se amplía con la participación de niñas, niños y adolescentes, que, hasta ahora, quedaban fuera”. En concreto, se genera un mecanismo que permitirá que el alumnado de 3º a 6º de primaria y de 1º a 4º de ESO pueda también participar a través de los consejos municipales de la infancia, la adolescencia y la juventud. “Tienen una mirada propia sobre el pueblo y había que incorporar sus prioridades y sus decisiones”, valora Gandia.
A su vez, el alcalde de Bocairent destaca que “los presupuestos participativos han ido consolidándose por la continuidad de las ediciones y también porque todos los proyectos de cada anualidad se han hecho realidad”. Además, Xavi Molina pone en valor las novedades de este año y, particularmente, el hecho de que “DecidimXBocairent se amplía sin perjudicar a nadie, puesto que la dotación del proceso general se mantiene y se incorporan 12.000 euros más para la participación infantil y juvenil”.