En las últimas semanas, Bocairent ha reabierto el Museo Arqueológico Municipal ‘Vicent Casanova’ después de un tiempo cerrado por reforma interior. Esta ha servido para mejorar el equipamiento del conjunto de las instalaciones, tanto de la sala que acoge el espacio expositivo como de la zona de oficina y almacén de las piezas que no se muestran al público. Unas piezas que, a su vez, el personal de la concejalía de Cultura ha revisado para actualizar el inventario existente.
En relación con el espacio expositivo, la actuación ha consistido en una reorganización completa de la colección. Esta se ha articulado a partir de vitrinas, expositores y paneles nuevos, así como una nueva propuesta gráfica pensada para facilitar la comprensión del relato museográfico y resaltar las piezas más relevantes. En cuanto a la zona de oficina y almacén, se ha buscado tanto la funcionalidad como la conservación idónea de los fondos que forman parte del museo.
En este sentido, Mª Luz Pascual señala: “La riqueza tanto de las piezas expuestas como de las no expuestas exigía una intervención sustancial que las pusiera en valor y que, además, garantizara las buenas condiciones de conservación”. La concejal de Turismo, que recientemente visitaba las instalaciones con el alcalde, Xavi Molina, y una de las técnicas de su departamento, explica que las actuaciones se han llevado a cabo tanto con recursos económicos de la Generalitat como del Ayuntamiento, así como con el trabajo de personal interno y externo al consistorio.
“Como siempre hacemos, desde el equipo de gobierno, intentamos conseguir el máximo de fondos para llevar a cabo el máximo de proyectos y, en este hábito, hay que destacar que, en los últimos años, hemos podido mejorar tanto el Museo Municipal Antonio Ferri como el Museo Arqueológico Municipal ‘Vicent Casanova’”, añade Pascual. Así, la concejal invita tanto al vecindario como a los turistas a visitar este segundo a partir de ahora, puesto que vuelve a estar abierto al público todos los fin de semana.