El pasado sábado, 4 de marzo, Bocairent presentó públicamente las mejoras en su plaza de toros, construida en 1843/44. Se trata de un total de 6 actuaciones por valor de 100.000 euros procedentes de una subvención otorgada por la Diputación de València al Ayuntamiento de Bocairent. Así, en los últimos meses del 2022, se ejecutó la renovación integral del ruedo, que incluye la valla y la arena; la consolidación estructural de la zona de toriles; la adaptación normativa del cable de seguridad de la grada; la reforma del acceso de movilidad reducida y de la zona exterior; la eliminación de irregularidades en grada y palco presidencial, y la redacción del proyecto y apertura de puerta para el futuro centro de interpretación.
El acto de presentación contó con las intervenciones de los presidentes tanto de la Asociación Cultural Taurina, Nacho Cortés, como de la Peña Taurina Esplá, Juan Molina. Estas entidades son las encargadas, en compañía del Ayuntamiento, del mantenimiento de la plaza y llevaban años reivindicando la necesidad de llevar a cabo las actuaciones. Igualmente, tomó la palabra M. Luz Pascual, concejal de Turismo, que destacó el compromiso de la Diputación de València para financiar las mejoras.
El alcalde fue el encargado de cerrar el acto. Xavi Molina destacó que “la larga historia de la plaza de toros de Bocairent se ha construido sumando usos y que la clave de conservación para el presente y el futuro pasa, precisamente, por seguir siendo un espacio polivalente con actividad continuada”. Con esta finalidad era necesario realizar un proyecto que el Ayuntamiento llevaba toda la legislatura trabajando con la Diputación y que, finalmente, se pudo materializar en la segunda mitad del 2022. Además, el alcalde agradeció la dedicación de las empresas y los equipos técnicos que han intervenido y señaló el objetivo de continuar poniendo en valor la plaza de toros y, en concreto, la voluntad de conseguir el centro de interpretación.