El pasado 2 de febrero se presentó en Bocairent el modelo de arcos de luz ornamental que se pretende generalizar en el municipio para las fiestas y celebraciones destacadas del año. El acto tuvo lugar en la sede de la Associació Festes de Moros i Cristians a Sant Blai y contó con la participación del alcalde, Xavi Molina; del presidente de la entidad organizadora de los Moros y Cristianos, Damián Sanchis; de la concejal de Fiestas y Tradiciones, Mar Sanchis, y de representantes de dos de las tres empresas locales implicadas en el proyecto.
Según explicó, Mar Sanchis “este nace del hecho que la proximidad de Navidad y los Moros y Cristianos en honor a San Blas obliga cada año a alquilar arcos con motivos neutros, que valgan para los dos contextos”. Por eso, “fue la misma empresa de Electricidad Ribera quien planteó la idea de poder elaborar un proyecto que permitiera fabricar un modelo propio de alumbrado ornamental, que se iría fabricando progresivamente y que, con el paso de los años, permitiría contar con un diseño personalizado y, además, evitar los gastos anuales de alquiler”, añadía la edil.
La idea fue aceptada por la Concejalía de Fiestas y Tradiciones y se ha podido empezar a materializar gracias al trabajo colaborativo de tres empresas locales: el Estudi Vicent Ramon Pascual, encargado del diseño; Cemec Innova, responsable de la estructura metálica, y Electricidad Ribera, que ha asumido el montaje eléctrico. El resultado es un modelo que tiene como elemento central la fisonomía del núcleo histórico de Bocairent, que se acompaña de elementos complementarios en los que los cohetes y las estrellas son protagonistas. Además, el diseño es modular, de forma que permite adaptarse a la anchura de las diferentes calles de la localidad.