ONTINYENT, 10 de octubre
El martes se hizo entrega de los premios 9 d’Octubre de Bocairent en un acto celebrado a las 20.00 horas en el teatro Avenida. Este reunió a representantes institucionales y cívicos del municipio, así como a un gran número de vecindario que quiso estar presente en la entrega de los galardones que anualmente concede el Ayuntamiento a propuesta del Consejo Escolar Municipal y del Consejo Municipal de Cultura. La gala estuvo presentada por M. Isabel Botella y fue amenizada por músicos de Ad Libitum.
La primera parte del acto sirvió para reconocer la trayectoria académica del alumnado local con mejor expediente: Lara Beneyto Pastor, Vera García Sanchís y Sara Berenguer Mataix, en la modalidad de primaria; Leyre Francés Liceran y Paulina Belda Ferre, en la de ESO, y Rebeca Reig Puerto, en bachillerato. En palabras de Vanesa Doménech, concejal de Educación, “estos premios ponen en valor la constancia, la perseverancia, el esfuerzo, las ganas de aprender y la voluntad de superación que ellas han demostrado día a día”.
Durante la segunda parte del acto se entregaron los premios individual y colectivo 2024. El primero fue para Vicent Estevan Cloquell, que ejerció de cura en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Bocairent entre 1993 y 2004. Un periodo en el que, como destacó el alcalde, Xavi Molina, “la dedicación pastoral de Don Vicent se acompañó de un impulso decisivo a la recuperación del patrimonio local, dentro del cual el patrimonio parroquial es una pieza fundamental e imprescindible”. En concreto, se consiguieron hitos como la restauración de los elementos principales de la iglesia: la capilla de la Mare de Déu del Roser, la nave central, los laterales o la bóveda.
A su vez, el premio colectivo fue para la Associació de Festes de Moros i Cristians a Sant Blai. En este caso, se distinguió la trayectoria de la entidad organizadora de las fiestas patronales de la localidad y el presidente actual, Damián Sanchis Tormo, quiso que lo acompañaran en el escenario las personas que lo han precedido en el cargo. Para el alcalde de Bocairent, “la estructura organizativa de las fiestas de Sant Blai, con la Associació al frente, muestra un compromiso compartido, una tarea común no solo para hacer fiesta, sino también para hacer pueblo”.