El fomento del emprendimiento pretende ser una acción prioritaria para Bocairent. Es, por eso, que recientemente el Ayuntamiento de la localidad ha anunciado dos acciones concretas para reforzar este ámbito: por un lado, la creación de un espacio de trabajo compartido y, por el otro, el aumento de las ayudas por iniciar una actividad económica en el pueblo.
En relación a la primera cuestión, la Concejalía de Ocupación, Empresa y Emprendimiento ha comunicado que, en las próximas semanas, empezarán las obras para crear una zona de “coworking” en el mercado municipal. “El objetivo es habilitar un espacio que facilite la tarea de personas autónomas o vinculadas al teletrabajo, a las que el Ayuntamiento proporcionará unas instalaciones que también servirán de aula de formación”, explica Mª Luz Pascual. Además, añade: “Pensamos que puede ayudar tanto a retener como a atraer emprendedoras y emprendedores a nuestro pueblo”.
En cuanto a la segunda acción, la responsable municipal confirma un aumento de un 6,66% de la cuantía individual de las ayudas Bocairent Emprén. “Por segundo año consecutivo, incrementaremos el importe de las subvenciones para las personas que inician una actividad económica en el municipio”, indica. En este sentido, la concejal señala que la convocatoria para 2026 será de hasta 1.333,25 euros en la modalidad general y 2.000 euros en la modalidad específica (destinada a personas jóvenes, mayores de 55 años o con actividad en el Barrio Medieval). “Entre 2025 y 2026, las ayudas habrán aumentado más de un 30%”, concluye Pascual.