El Ayuntamiento de Bocairent ha empezado las obras de rehabilitación de dos inmuebles de titularidad municipal situados en la calle Mare de Déu d'Agost. La actuación supondrá la puesta en valor de casas que se encontraban en un avanzado estado de deterioro, con una inversión de 197.916 euros. Un importe que proviene de 150.000 euros financiados por la Generalitat, a través del programa ‘Recuperem llars 2022’, y de 47.916 euros del consistorio.

La rehabilitación de las dos viviendas se sumará a otra ya finalizada en la calle San Juan. Esta obra tuvo un coste de 101.383,02 euros, los cuales tenían una vía de financiación parecida: 41.500 euros del programa autonómico ‘Recuperem llars 2021’ y 59.883,02 euros de fondos del Ayuntamiento de Bocairent. Por lo tanto, la suma de los dos proyectos supondrá la recuperación de tres inmuebles municipales con una inversión total de 299.299,02 euros.

Las actuaciones se enmarcan dentro de una de las líneas de acción que la Associació Veïnal del Barri Medieval y el consistorio trabajan conjuntamente: la revitalización del núcleo histórico de la localidad. En este sentido, durante los últimos años, han reivindicado la implicación activa de las administraciones supramunicipales en la conservación de inmuebles y en la fijación de nuevos residentes.

Con esta finalidad, la asociación vecinal y el Ayuntamiento han impulsado una convocatoria para adjudicar las viviendas rehabilitadas de titularidad municipal en régimen de alquiler. La ordenanza redactada ha sido aprobada por unanimidad en el Pleno del 28 de noviembre y la previsión inicial es que entre en vigor a partir del próximo enero. Sería el momento en el que podrían empezar las adjudicaciones de las casas finalizadas, a las que podrían optar personas entre 18 y 35 años.

Para el presidente de la Associació Veïnal del Barri Medieval, “las actuaciones permitirán, por un lado, mejorar tres casas municipales y, por otro, aportar nuevo vecindario al núcleo histórico con una apuesta por la vivienda joven y la revitalización del Barrio”. Además, Xavi Pascual confía que “estas obras de acondicionamiento incentiven la rehabilitación de otros inmuebles en el entorno de San Juan”. “La asociación vecinal continúa trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento por un Barrio más habitable y más habitado, y agradecemos el esfuerzo municipal”, concluye Pascual.

A su vez, Ximo Carbonell, que visitaba recientemente las obras con el presidente de la asociación y el alcalde, Xavi Molina, indica: “Es un paso importantísimo, ya que supone la primera puesta en valor de viviendas municipales en décadas”. El concejal de Barrio Medieval añade que “es una demostración clara de que la única solución a los retos del núcleo histórico es la acción conjunta de particulares y administraciones públicas”. Por eso, el edil vuelve a pedir una implicación clara de las instituciones supramunicipales: “Este proyecto evidencia que solo podemos avanzar si nos ayudan y que, cuando lo hacen, la asociación vecinal y el Ayuntamiento respondemos decididamente”, afirma Carbonell.