Las instalaciones de la Asociación de Diversidad Funcional de Bocairent han sido sometidas a una reforma integral. Esto ha supuesto renovar completamente los cerramientos, el equipamiento y el mobiliario, así como llevar a cabo dos intervenciones destacadas: por un lado, habilitar un baño adaptado que no existía hasta el momento y, por otro lado, dotar al espacio de accesibilidad plena, con un segundo acceso sin barreras arquitectónicas. Además, esta última acción se ha acompañado de la construcción de una rampa en la calle contigua.
Las obras han sido financiadas principalmente por el Plan de Inversiones de la Diputación de València, del que provienen 39.000 euros, y por fondos del Ayuntamiento de Bocairent y la Fundación “la Caixa”, que han aportado 4.041,53 euros y 2.000 euros, respectivamente. La ejecución ha sido a cargo de la empresa local Reformas y Albañilería Juan Vicedo Molina, con la dirección técnica de Jose Vicente Revert Beneyto.
El proyecto de actuación se impulsó conjuntamente por la Asociación de Diversidad Funcional y por el consistorio, a través de las concejalías de Obras y Urbanismo y de Servicios Sociales. Así, la concejal de esta segunda área, Carmen López Gómez, señala: “era una asignatura pendiente desde hacía mucho de tiempo, puesto que estas instalaciones son el punto de referencia diaria para seis personas con diversidad funcional y sus familias. Hacía falta, por lo tanto, mejorarlas, dignificarlas y dar respuesta a todas las necesidades planteadas por la asociación”.
López anuncia que próximamente se programará una jornada de puertas abiertas, para que todo el vecindario pueda conocer de primera mano el resultado de la intervención. Igualmente, la concejal de Servicios Sociales agradece la aportación de todas las personas, empresas, entidades e instituciones que han hecho posible llevar a cabo la actuación: “hemos sumado esfuerzos para ayudar a un colectivo como la Asociación de Diversidad Funcional de Bocairent, que, desde hace muchos años, apoya a familias del pueblo que necesitan la máxima sensibilidad por parte de todas y de todos”.