Bocairent rindió este viernes, día 6 de diciembre, un merecido homenaje a las cinco personas que fallecieron en 1994 durante los trabajos de extinción de un incendio. Tal y como explican desde ACIF Mariola Verda, el accidente ocurrió el 6 de julio de 1994 y en él perdieron la vida cinco miembros de la tripulación de un avión de extinción portugués. Los fallecidos a los que se ha reindido homenaje fueron el piloto Jorge Silva (portugués), Alexander Larionov (jefe de la dotación), Gennady Bratifenko (copiloto), Vladimir Spaffbo y Alexander Tciganak, los cuatro últimos de nacionalidad ucraniana. Solo el ingeniero Alexander Smiriad sobrevivió, aunque resultó gravemente herido.
El accidente se produjo en la zona conocida como Morro del Porc, mientras el aparato intentaba realizar una maniobra para lanzar agua sobre el incendio, pero terminó estrellado por la proximidad del fuego y la dificultad del entorno, recuerdan desde Mariola Veda.
“Nos hemos reunido para recordar y homenajear a aquellos que dieron su vida por la protección de nuestro patrimonio natural. En 1994, las llamas consumieron no solo una parte de nuestra querida Sierra Mariola, sino también las vidas de cinco valientes que se lanzaron al cielo con la esperanza de salvar nuestras montañas”.
En el lugar del accidente un monumento no solo recuerda a los “héroes caídos, Jorge Silva, Alexander Larionov, Gennady Bratifenko, Vladimir Spaffbo y Alexander Tciganak, sino también es un símbolo de la lucha constante de todos los que, con coraje y dedicación, se enfrentan a los incendios. Recordamos también a voluntarios, técnicos y cuerpos de emergencia que a diario cuidan nuestro medio natural. La Sierra Mariola, hoy ya verde, recuerda a aquellos que sacrificaron su futuro por nuestro presente. Este homenaje es para ellos, para sus familias y para todos nosotros, los que tenemos que continuar protegiendo esta tierra con cariño y responsabilidad”.