El Ayuntamiento de Bocairent se encuentra inmerso en la licitación de una de las actuaciones destacadas del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, financiado a través de fondos europeos NextGenerationEU. Se trata de la restauración paisajística de los huertos perimetrales del Barrio Medieval mediante la creación de un corredor verde que unirá algunos de los principales recursos turísticos de la localidad.

Desde les Covetes de Colomer hasta la Cava de Sant Blai
El proyecto habilitará un itinerario que enlazará las Covetes del Colomer, donde se sitúa el centro de interpretación de las Covetes dels Moros, y la Cava de Sant Blai, un pozo de nieve urbano que también se puede visitar. Este recorrido estará marcado por la plantación de vegetación autóctona y contará con zonas de recreo pensadas tanto para los visitantes como para el vecindario. Y es que se crearán puntos de descanso, espacios para disfrutar del paisaje y un área con juegos infantiles.

La actuación está actualmente en proceso de licitación por un importe de 234.453,34 euros. De acuerdo con el pliego técnico se prevé que se pueda ejecutar en tres meses, que se iniciarían en el primer trimestre de 2026, según informa Ximo Carbonell. El concejal de Obras y de Barrio Medieval destaca el interés del proyecto: “Permitirá que pongamos en valor unos huertos municipales que, en la actualidad, no están al servicio de la ciudadanía, y lo haremos ganando espacio público de calidad”.
A su vez, M. Luz Pascual incide en el componente transformador del proyecto: “Estamos aprovechando el Plan de Sostenibilidad Turística para conseguir recursos más sostenibles y más atractivos, y esta actuación es una buena muestra de ello”. La concejal de Turismo explica que “el proyecto dará continuidad a la conocida como Ruta Mágica y completará el recorrido perimetral del núcleo histórico con un itinerario que será muy atractivo tanto a nivel medioambiental como patrimonial”.