La Diputació de València ha entregado a Bufali, Bellús y Benissuera las placas que les acreditan como nuevos miembros de su Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género, que cuenta ya con 163 localidades de la provincia adheridas, entre ellas 26 de La Vall d’Albaida. Las concejalas de Bufali, Eva Bañó y Encarna Bataller, recibieron la acreditación en un acto celebrado este lunes en el Auditorio de Alboraya, con la participación del presidente de la Diputación, Toni Gaspar, y la diputada de Igualdad, Eli García.
El acto de entrega tuvo lugar en el marco del IV Encuentro de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género de la Diputació, en el que se entregaron las placas a los 19 consistorios adheridos recientemente a la red, que podrán solicitar las subvenciones para proyectos y campañas de sensibilización y prevención de la violencia machista que ofrece el área de Igualdad de la Diputación, que en 2023 alcanzan los 700.000 euros.
La responsable provincial de Igualdad, Eli García, destacó que “gracias a la existencia de la Red los ayuntamientos miembros han mejorado la calidad de las actuaciones en materia de igualdad, optimizando los recursos existentes e implementando actuaciones y objetivos compartidos entre todos”. 
En el caso de La Vall d’Albaida, Albaida, Montaverner, Alfarrasí, Benigànim, El Palomar, Castelló de Rugat y Ontinyent son miembros fundadores de la Red; Bocairent, Benissoda y Llutxent se sumaron en mayo de 2019; Salem, Aielo de Malferit, Atzeneta, Guadassèquies, Otos, Quatretonda, Beniatjar, L’Olleria, Agullent, La Pobla del Duc, Ràfol de Salem y Bèlgida lo hicieron durante 2020; mientras que Montixelvo se incorporó en abril de 2022.
La responsable de Igualdad quiso hacer una mención especial a los pueblos más pequeños que se han adherido a la Red. “Recientemente se ha modificado el reglamento para facilitar la incorporación de municipios de menor tamaño, y ya se han notado sus frutos pues, de los 19 nuevos ayuntamientos adheridos, ocho de ellos son de municipios de menos de 1.000 habitantes”, y ha resaltado el caso de Benissuera, que apenas cuenta con 188 habitantes. 
Hay que recordar que la finalidad de la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género es velar por la prevención, detección y erradicación de la violencia a través de un espacio de coordinación institucional liderado por la Diputación que permita mejorar la gestión de las políticas públicas contra la violencia de género de las entidades locales de la provincia de Valencia. 
En este sentido, el presidente Toni Gaspar subrayó “el papel de los ayuntamientos, que son la primera institución también en la lucha contra la violencia machista, con su policía local, con sus servicios sociales, su departamento de igualdad y con sus sistemas de protección y sensibilización local. Son los que más cerca están de las mujeres amenazadas, y por eso es importantísimo el trabajo en red”.
 
Convocatoria de 2023 y mesa de buenas prácticas
La Red cuenta con una convocatoria anual de concesión de subvenciones a los ayuntamientos de municipios y entidades locales menores adheridos. Para 2023, la convocatoria contará con un total de 700.000 euros, lo que supone un incremento de 100.000 euros respecto a la del pasado año.
Así, desde 2018 se vienen concediendo ayudas económicas en régimen de concurrencia competitiva para los diferentes proyectos y campañas relacionadas con la prevención, detección y lucha contra la violencia de género, incluyendo acciones en materia de coeducación, así como actuaciones dirigidas a la erradicación de la prostitución. Este año como novedad se incluyen las medidas del Plan Estratégico de la Mujer en el Sistema Rural Valenciano.
Además, durante el encuentro se desarrolló una mesa de buenas prácticas locales en la que los ayuntamientos de La Pobla de Vallbona, Moncada y Bocairent presentaron varias campañas de prevención y sensibilización de la violencia de género dirigidas tanto a la ciudadanía como a la plantilla de personal de la corporación, en las cuales intervienen diferentes agentes sociales municipales como los colegios, comercios y las fallas, además de explicar alguno de los proyectos que están realizando en sus municipios relacionados con la intervención integral de violencia de género y machista en mujeres y sus hijas e hijos.