El Archivo Gráfico de Agullent, que empezó a andar oficialmente hace dos años, ha creado una web para poder mostrar el material que tiene recogido gracias a las cesiones de particulares, y al trabajo de un grupo de voluntarios que han hecho una intensa tarea para recopilar material fotográfico de archivos personales de varias familias vinculadas a Agullent. La página web está previsto que se pueda presentar públicamente en el transcurso del último cuatrimestre de este año.
A estas alturas, la web del archivo ya tiene incorporado el material de 18 de las 45 colecciones con que cuenta el archivo en sus fondos, lo que se traduce en un total de 2.040 fotografías ya volcadas a esta página web, que permitirá difundir las imágenes recogidas, para poder ser consultadas de una manera organizada y con su correspondiente descripción y contextualización.
La fotografía más antigua del Archivo Gráfico de Agullent es una fotografía de temática familiar registrada en 1883 y que pertenece a la colección de la familia de Adela Belda Albert. Las fotografías que se ceden al archivo se digitalizan y los originales son vueltos a sus propietarios.
María Herrero, responsable de Biblioteca y Archivo, ha explicado que el ayuntamiento, mediante varios programas de ocupación pública, ha contratado a una persona para la catalogación del archivo gráfico, que cuenta con el apoyo técnico de la archivera de la Mancomunidad, Neri Arques. Los fondos del archivo se están ahora pasando en la web, lo que supone un paso más en nuestro proyecto de mantener la memoria visual local “ahora daremos un paso más, pues con la página web facilitaremos que el material recogido, que es testigo de nuestra historia y de los cambios que hemos vivido como sociedad, pueda ser visible y consultado tanto por los propios vecinos y vecinas, como por estudiosos que puedan estar interesados en nuestra historia local”, comenta María Herrero. “Ahora estamos en el proceso de volcar en la web todo el material que ya tenemos catalogado en los fondos del archivo, y esperamos antes de acabar el año poder hacer la presentación pública de esta nueva ventana a nuestra historia gráfica, si se condiciones sanitarias lo permiten".