
La Sala del Consolat de la Mar de la Lonja de la Seda de Valencia acogió este jueves el acto constitutivo de la Academia Valenciana de Cronistas Oficiales (AVCO), una nueva entidad que reúne a 45 profesionales de reconocida trayectoria académica y solvencia investigadora.
Entre los miembros fundadores se encuentra el Cronista Oficial de Ontinyent, Alfred Bernabeu Sanchis, quien además es el nuevo secretario general del acto. A la constitución de la academia asistió también el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ontinyent, Àlex Borrell.
Cuatro representantes de la Vall d’Albaida
Entre los fundadores de la nueva academia están los cronistas de Ontinyent, Alfred Bernabeu; Agullent, Emili Casanova; de Bocairent, Mª Josefa Sempere Doménech; y de la Pobla del Duc, Antoni Calzado.
La AVCO nace con el objetivo de impulsar la investigación, el estudio y la divulgación de la crónica histórica y de las disciplinas vinculadas a los municipios de la Comunitat Valenciana. Entre sus principales líneas de actuación se encuentran la publicación de trabajos científicos, el asesoramiento a administraciones públicas y entidades culturales, la organización de actividades académicas y la creación de un centro de documentación propio que contribuya a la preservación y difusión del patrimonio histórico local.