ONTINYENT. 26 de noviembre
Con la entrega de premios finalizó un año más MON·DOC; la Mostra Internacional de Cinema Documental de Montaverner premió tres historias muy diferentes pero con un denominador común: la superación. Dentro del 12º Premio MON·DOC, concedido por dos jurados independientes, los trabajos premiados han sido ‘Marisol, llámame Pepa’, de la directora Blanca Torres, y ‘La Fifla’, dirigido por el periodista, escritor y político Jordi Sebastià.
El primero, premiado como Mejor Largo Documental, aborda la vida de Marisol, o mejor dicho de Pepa Flores, quien pasó de ser la niña prodigio del franquismo a convertirse en militante comunista y protagonizar la primera portada desnuda de la democracia. Un documental que reivindica el feminismo que Pepa profesó y el papel cambiante de las mujeres en la España de los últimos años de la dictadura.
Como Mejor Corto Documental el jurado ha elegido ‘La Fifla’, la historia de Sílvia Soria, una mujer que continúa viviendo en la barraca de su familia en el barrio valenciano de La Punta, y que recuerda cómo, con 7 años, recogió el cadáver de su padre, fusilado por el franquismo en el cementerio de Paterna y la posterior represión que vivió su familia.
Finalmente MON·DOC hizo entrega del Premio de Público, el más veterano, puesto que se otorga desde la segunda edición de la Muestra, y el más especial para la organización porque es el premio que eligen los espectadores que cada día asisten a las proyecciones con las votaciones que hacen al acabar cada una de ellas. Este año el galardón ha sido para ‘L'extraordinari de la normalitat’, un corto dirigido por Carles Cerdà y que acerca a las historias del día a día de un grupo de jóvenes usuarios del Proyecto Trèvol, que ayuda a personas con discapacidades de toda la Vall d'Albaida en su formación, inserción laboral y vida diaria.
Con la entrega de los tres premios, Montaverner bajó el telón de esta 16ª edición de un festival que se ha convertido en un referente en el mundo del cine documental y en una cita que año tras año congrega a los entusiastas del cine documental para disfrutar del mejor del género.