La aprobación de dos dedicaciones exclusivas con el sueldo de 40.000€ brutos para el alcalde de Aielo de Malferit, el socialista Juan Rafael Espí Mompó, y de otros tantos 38.000 € para el primer teniente de alcalde, el portavoz de Compromís, Cristian Verdú, centró gran parte del debate del pleno de organización de la localidad aielonera.

La propuesta de las dos dedicaciones exclusivas para los dos alcaldes que compartirán legislatura en Aielo de Malferit no contó con el apoyo del Partido popular. En palabras de la portavoz popular, Luci Bataller, “no va a ser el PP quien valide esta propuesta de incrementar dos liberados a sueldo completo en el ayuntamiento de Aielo de Malferit. Es una decisión que deben aprobarse ellos mismos y validarla en el pleno tras un pacto que se ha demostrado desde el minuto uno no va a ser beneficioso para la localidad”.

Luci Bataller dijo que el pleno que “estos dos sueldos, dados de alta en la seguridad social desde este pasado sábado 1 de julio, corresponden prácticamente a dos sueldos de alcalde con dedicación exclusiva. Si en la legislatura pasada, también con un pacto de PSOE y Compromís, sólo teníamos al alcalde liberado con dedicación exclusiva y un concejal a tiempo parcial durante cierto tiempo, el pacto firmado entre PSOE y Compromís para esta legislatura además de difícil dobla los costes para las arcas públicas”.

Cabe recordar que en el pleno de investidura tanto el portavoz de Compromís como el actual alcalde socialista explicaron que esta legislatura tendrá dos alcaldes. El primero, el socialista Juan Rafael Espó, que estará dos años y medio de alcalde y el segundo será el portavoz de Compromís, Cristian Verdú a quien el socialista le cederá la vara de mando en febrero de 2026, si se cumplen los acuerdos.

La portavoz de los populares en Aielo de Malferit dijo que el hecho de empezar la legislatura con dos liberaciones a sueldo completo está relacionado con este cambio de vara de mando. Así, matizó textualmente, “cuando le den la vuelta a la vara de mando, o cambien de alcalde, y que el bolsillo de ninguno de ellos lo note. Quien lo notará? Las arcas públicas porque sólo con tirar de calculadora sabemos que en cuatro años entre los dos el coste será de más 312,000 euros, cincuenta millones de las antiguas pesetas”.

Luci Bataller dijo además que “todo esto sin entrar a valorar los pocos augurios que se pronostican en un gobierno que nació a martillazos y que ahora está sacando a la luz la letra pequeña del contrato que omitieron el día de la investidura”, en referencia a los sueldos de los dos; el alcalde y el primer teniente de alcalde.

La portavoz de los populares en Aielo de Malferit acabó su intervención con el voto en contra diciendo que “esperamos que los frutos de su gestión sean grandísimos. El pueblo lo está esperando y nosotros también. Todo se verá”, afirmó.