La portavoz del Partido Popular de Aielo, Luci Bataller, ha explicado que "ante el rechazo y la movilización social generados por la posible ubicación en Aielo de una planta de biogás, "la ciudadanía merece saber la verdad y no permitiremos que nadie manipule la información sobre un tema tan serio que preocupa al pueblo".
La líder de la oposición explica que "fue el alcalde, Juan Rafael Espí, el que abrió las puertas al proyecto de la planta de biogás, la legislatura pasada, cuando gobernaba en Aielo con el apoyo de Compromís i en Valencia mandaba el Botànic".
La portavoz popular añade que "los contactos para la instalación en Aielo de una planta de biogás empezaron hace dos años, cuando el gobierno del Botànic, en septiembre de 2022, presenta la ruta del biogás, en el que pactaron dos ubicaciones para las plantas: Llíria y Aielo de Malferit, sin decir nada. Por tanto, el proyecto sí que tenía la bendición, pero la de los gobiernos de izquierdas".
Afirma Luci Bataller que "el primer paso de todo se da en Aielo. Cómo y por qué sería interesante saberlo. Sin la disposición del gobierno de Aielo no estaríamos ahora con este problema. Quien sabía cómo y de qué manera iba a ser la planta era el equipo de gobierno o el alcalde desde hace tiempo".
La portavoz popular añade que "nosotros y todo el pueblo nos hemos enterado por la prensa y las redes sociales. Que no digan que están al lado del pueblo porque no es cierto. Donde estaban era negociando una planta de biogás a 800 metros del pueblo con los problemas de olores, camiones... que comporta".
Desde el PP critican que "no se está trabajando con contundencia en el sentido que pide el pueblo. Nos falta un pronunciamiento claro por parte de este gobierno, PSOE y Compromís, de decir no a la planta porque no la quiere nadie. Eso aún no se lo hemos escuchado ni al primer ni segundo alcalde".
La portavoz popular afirma que "no quiero la planta de biogás para Aielo y si hubiera sido alcaldesa no se me hubiera ocurrido traer este regalito aquí, en un término tan pequeño como tenemos de solo 27 km o hubiera preguntado a la gente". Añade que "no nos hace ninguna falta y no tenemos necesidad de tratar los residuos de gran parte de la comunidad. No se trata de ir contra ninguna empresa. Esta no es la ubicación correcta y es un gran y grave error".
Por último, Luci Bataller lamenta "que haya vuelto a pasar como en las placas. No entendemos cómo en vez de estar movilizando cielo y tierra para blindarse frente a esta instalación con unas contundentes alegaciones, desde el Ayuntamiento están organizando una excursión a la planta de Pozoblanco, en Córdoba, como me propuso el otro día el alcalde por teléfono".
La portavoz popular confirma que no irá a "la excursión. Donde sí iré es a la asamblea vecinal de este jueves a las 19:00 en el auditorio".