Con la alerta amarilla determinada para la Comunidad Valencia desde ayer lunes, hoy martes por la mañana el nuevo aulario del colegio público Luis Vives de Bocairent ha amanecido repleto de agua. "La responsabilidad de las emergencias en una administración local recae en los ayuntamientos. Estos tienen la obligación de coordinar y gestionar las emergencias que ocurren en su territorio. Lejos de tomar la decisión de suspender las clases, se ha actuado por seguir adelante. Desde el Partido Popular no entienden esta decisión cuando son sabedores que las condiciones no eran las idóneas para la práctica de la docencia. Niños y niñas completamente mojados, con personal de limpieza y policía local tratando de achicar agua", explican desde el PP.
"Creo que queda en evidencia la falta planificación por parte de la administración local, primero por no tener un plan de emergencias para estos episodios por desgracia cada vez más habituales y más sabiendo que podría fácilmente afectar al área de barracones, mucho más sensible. Y segundo por no tomar la decisión de suspender las clases viendo el escenario acontecido", afirma Blas Ferre, candidato a la alcaldía por el Partido Popular.
Lo que se suponía que a la finalización del aulario solo eran deficiencias energéticas, el temor de los padres empieza a ser ahora que haya también deficiencias estructurales, viendo que en el primer temporal ya ha habido algunas filtraciones de agua, añaden los populares.
El pasado septiembre ya arrancó el curso en el nuevo aulario con preocupación. "Muchas dudas de parte de la comunidad educativa y de madres y padres viendo las deficiencias a nivel energético que presentaba la finalización del proyecto. Una construcción que obedecía según el equipo de gobierno actual a un proyecto acorde a lo firmado pero que en cuestiones energéticas solo precisaba de unas modificaciones adaptadas a la normativa en vigor. Unas modificaciones que no se han llevado a cabo y que han acabado en proceso de rescisión de la empresa contratista por no atenderlas", exponen desde el PP.
Los populares también se han referido a "la extraña habilitación de las clases prefabricadas. Tras descartar diferentes opciones para ubicar al alumnado, ante la falta de previsión el Ayuntamiento decide rápidamente recopilar prefabricadas de dudosas características, espacio menor al habitual y bajas calidades. Prescindiendo al aulario de necesidades básicas: aula de informática, biblioteca y laboratorio. Con un curso a punto de finalizar y sin soluciones a corto plazo, todo hace pensar que seguirá igual el próximo año".
Mientras todo esto ocurre “hay que dotar al colegio de todo lo que precise lo antes posible, para garantizar su correcta conservación y su buen funcionamiento desde la administración local, a la vez que presionar a la Conselleria para que actúe de urgencia”, afirma Toni Belda, actual portavoz del Partido Popular.
Según explica Belda, "en Bocairent tenemos una clara muestra del fracaso que ha supuesto el Pla Edificant, delegando en una administración local una obra de tal envergadura sin disponer de los medios técnicos necesarios para llevarlo a cabo. Un plan que sin el refuerzo de apoyo técnico que ha anunciado Carlos Mazón, no construye colegios, ni saca a los niños de los barracones".