El grupo municipal Popular de la Pobla del Duc ha iniciado una recogida de firmas para pedir al alcalde, el socialista Vicent Gomar, que vuelva a sonar la sirena de las 6 de la mañana. "La sirena de las 6 de la mañana es mucho más que un simple sonido para los habitantes de la Pobla del Duc. En su origen, servía para marcar el inicio y final de la jornada agrícola, una función que ha trascendido hasta convertirse en un símbolo identitario. Puede que para quien no sea de aquí parezca anecdótico, pero para nosotros es una seña de identidad. Es un sonido que nos conecta con nuestra historia y nuestras raíces agrícolas”, aseguran desde el PP.
En el municipio se rumorea que la decisión de silenciar la sirena se debe a las quejas de algunos nuevos residentes que consideran este sonido una molestia. Sin embargo, los vecinos históricos no están dispuestos a ceder, explican desde el grupo municipal popular.
El Partido Popular ha iniciado una recogida de firmas, tanto de forma presencial como online. No solo exigen la vuelta inmediata de la sirena a las 6 de la mañana, sino también que se adopten medidas para protegerla como patrimonio cultural inmaterial del municipio.
“Estamos hartos de un gobierno que toma decisiones de espaldas al pueblo. La sirena no se toca, y vamos a luchar para que vuelva a sonar cada mañana como siempre lo ha hecho”, explica Òscar Bataller.
Desde el PP animan a todo el vecindario que no esté de acuerdo con esta decisión a sumarse y mostrar su apoyo a este elemento patrimonial. “Sean del partido que sean, esto nos afecta a todos. La sirena es de todos, no de un gobierno que decide unilateralmente eliminarla”, concluyen.