El pacto entre PSOE y Compromís para gobernar en Albaida se ha roto. El acuerdo entre ambos partidos supuso la investidura de Alejandro Quilis como alcalde y que a los dos años la alcaldía pasara a manos socialistas, pero tan solo cuatro meses después, los tres concejales socialistas han roto el pacto.
Desde Compromís rechazan las acusaciones socialistas de falta de responsabilidad y confianza en la edil Mª Àngels Salom. "La única falta de responsabilidad que se ha cometido ha sido por parte del PSOE, que ha renunciado a sus delegaciones de gobierno y pasa a la oposición por una discrepancia interna propia de todos los equipos de gobierno", explica el comunicado de Compromís per Albaida. Según el partido nacionalista "abandonar el gobierno 4 meses por una disputa interna demuestra que estaban más preocupados por ocupar una silla que por trabajar por el pueblo".
Cabe recordar que el pacto incluía que a los dos años la alcaldía debía pasar a manos del PSOE, pero una de las concejales de Compromís no lo firmó, lo que sembró las dudas en el PSOE, que había pedido sin éxito en reiteradas ocasiones la dimisión de la edil díscola.
Se queda así un gobierno municipal en manos de Compromís, que tiene 4 de los 13 concejales, mientras que el PP tiene 6 (se quedó a solo uno de la mayoría absoluta) y 3 del PSOE. Los populares podrían presentar una moción de censura, pero para ello necesitaría, al menos, un voto de los concejales socialistas. El PP de Albaida, por su parte, ha emitido un comunicado en el que pide la dimisión de Alejandro Quilis como alcalde y que deje paso al partido más votado, ante lo que entienden que es "la incapacidad de este equipo de gobierno para dirigir el Ayuntamiento de Albaida".

Mancomunitat
Semanas atrás Alejandro Quilis era nombrado presidente de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d'Albaida, una entidad que aún tiene por definir su gobierno.