A raíz del hundimiento de una casa deshabitada en el núcleo histórico el pasado 20 de marzo, el presidente de la Asociación Vecinal del Barrio Medieval y el alcalde de Bocairent dirigieron una carta conjunta al vicepresidente segundo de la Generalitat en la que pedían una reunión y visita para conocer la problemática de conservación de algunos inmuebles en avanzado estado de deterioro.
La respuesta afirmativa de Héctor Illueca se ha concretado esta mañana con una jornada de trabajo en el municipio en la que el vicepresidente ha estado acompañado por el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Alberto Rubio. Así, en primer lugar, han hecho un itinerario por el Barrio Medieval y, a continuación, se han reunido con representantes tanto de la asociación vecinal como del consistorio.
Estos han trasladado a los responsables autonómicos la necesidad de contar con más instrumentos legales, técnicos y económicos para “atender una situación que supera la capacidad de respuesta del Ayuntamiento”, en palabras del alcalde, Xavi Molina. Por su parte, el presidente de la Asociación Vecinal del Barrio Medieval, Xavi Pascual, ha destacado “la urgencia de las intervenciones, dado que el tiempo juega en contra y hay que evitar daños mayores”.
Molina y Pascual han agradecido el interés mostrado por el vicepresidente segundo del Consell, con el que se ha trazado una línea de trabajo conjunto para buscar soluciones. Igualmente, se ha puesto en valor el esfuerzo de la Generalitat para completar las fases pendientes de rehabilitación. En este sentido, hay que recordar que está en ejecución la fase 2B-1 y, en lo que resta de 2022, se llevará a cabo la fase 2B-2, la última del proyecto integral que arrancó a finales de los años noventa.