Ontinyent. 27 de agosto

Agosto es sinónimo de fiesta para Fontanars dels Alforins. Esta localidad de la Vall d’Albaida entra de lleno en sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario. La gran cordà celebrada anoche marcaba el pistoletazo de salida a una intensa semana que tendrá su punto álgido el sábado día 31, día de la entrada Mora y Cristiana.
Pero antes, como preludio de esta celebración, desde el 11 de agosto, Fontanars dels Alforins ha vivido con intensidad conciertos, danzas y la presentación de las capitanías y abanderados de este año.
Por un lado, defenderán el bando moro Paula Micó, Capitana Mora, y su abanderada, Arantxa Valcárcel. Los cristianos estarán representados por Miguel Belda, que ostentará la Capitanía Cristiana y Javier Segura, abanderado. Las embajadas mora y cristiana correrán a cargo de Rafael Soriano y de Jesús Ribera, respectivamente.
Esta semana destacan la esperada Nit de les Gatxamigues (hoy lunes), además de actos festivos, deportivos y lúdicos y gratuitos para todos los públicos, como la actuación musical de Dani Miquel y los ma me mi mo músicos, el martes día 27 a la noche, con canciones populares para todas las familias o el monólogo "Senyora de la comèdia", con la actriz, cómica y presentadora Maria Juan, el jueves 29 de agosto a las 23 h. Ambos patrocinados por el SARC de la Diputació de València.
El viernes por la noche la entrada del Alardo marcará el punto divertido y satírico de las fiestas. El sábado, día grande con la entrada Mora y Cristiana a las 18.30 h, la localidad hará alarde de las vestimentas, música y bailes de estos bandos. Formarán parte las comparsas cristianas Almogàvers, Contra- bandistes, Estudiants, Mossàrabs, Conqueridors y Pinzons-Nelson y, por parte de los moros, Sarraïns, Hindús, Arabeks, Tuaregs, Massauris, Pirates, Mubaraks y Moros Alforins.
El domingo empezarán los actos religiosos con las tradicionales misas, pasacalles, ofrenda y procesiones, completados por las embajadas y los combates moros y cristianos.
Julio Biosca, alcalde de Fontanars dels Alforins, ha querido "agradecer a la Asociación de Moros y Cristianos todo su esfuerzo por hacer posible esta celebración que pone en valor nuestro pueblo y sus tradiciones, al tiempo que invitar a vecinas, vecinos y visitantes a vivirla con intensidad".