Ismael Sanvíctor, alcalde de Alfarrasí, es desde el lunes el nuevo presidente de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d'Albaida. El pleno dejó una votación en la que el representante popular obtuvo la mayoría simple de su partido, mientras que el resto de formaciones, Ens Uneix, PSOE y Compromís, se abstuvieron.
De esta manera, se pone fin a una situación anómala en la entidad comarcal, puesto que desde que el pasado 2 de enero Alejandro Quilis, anterior presidente, fuera depuesto del cargo de alcalde de Albaida y por tanto, dejara también la Mancomunitat, no se había llegado a ningún acuerdo para poder elegir a un nuevo presidente. De hecho, el pleno de elección llegó a ser convocado y desconvocado ante la falta de acuerdo.
El nuevo presidente explica que a partir de ahora, la intención es "consensuar" con todos los partidos la distribución de las vicepresidencias y de las delegaciones, algo que quieren conseguir "cuando antes", porque reconoce que "hay mucho trabajo por hacer". La reunión para negociar esta distribución aún no tiene fecha, pero Sanvíctor quiere que sea una vez pase San José.
Entre los retos que el nuevo presidente asume destaca tres. En primer lugar, el problema de los residuos, puesto que el contrato lleva dos años vencido y poner en marcha el nuevo proceso de licitación es complejo, largo y requerirá tiempo y mucho trabajo. Además, Sanvíctor también califica de "compleja" la situación financiera del ente comarcal, "que supondrá mucho esfuerzo" para equilibrarla, explica.
El tercer asunto destacado es la actualización de los estatutos, que datan de 1987 y no están adaptados a la actual normativa.