La Asociación Vecinal de Aielo de Malferit ha convocado para el próximo día 15 de febrero a las 19:00 horas una asamblea informativa para tratar la instalación de una planta de biogás en la localidad.
En su comunicado, el colectivo vecinal explica que "el pueblo de Aielo de Malferit y, por extensión la Vall d'Albaida, está en peligro" por la instalación de esta planta en el polígono Serrans V, a 800 metros en línea recta del casco urbano y donde ya están radicadas otras empresas.
Según Marcos Cantó, presidente de la AV de Aielo, "esta planta pone en riesgo la convivencia del vecindario y perturbará gravemente nuestro bienestar, puesto que pretende procesar 181.300 toneladas de residuos procedentes, entre otros, de animales (estiércol), lodo procedente de depuradoras, restos de carne... lo que supondrá la llegada de 50 camiones al día, que según sus promotores vendrán sellados y sin olores y solo procedentes de máximo 50 kilómetros de distancia".
Ahora bien, la entidad vecinal no cree "que los 50 camiones diarios de estos materiales no produzcan malos olores, ni tampoco nos creemos que la carga y descarga no produzca malos olores, ni que se limiten a traer mercancías solo de 50 km a la redonda. Realmente, nos creemos muy poco de lo que los promotores cuentan sobre esta planta, que se ha convertido en una amenaza para el bienestar de nuestro pueblo".
Añade el comunicado, que la planta de Aielo estaría alejada de los centros de producción de los residuos, por lo que "la economía circular que se pretende no se consigue, se agrava". Además, añade, este tipo de instalaciones "tiene un consumo muy alto de agua, lo que crea un problema a la población y más en tiempo de sequía". Concretamente, representaría un incremento del 6% del agua a depurar, "en una depuradora que ya está bastante saturada".
El colectivo vecinal es consciente de que en otras localidades donde se ha intentado instalar una planta de este tipo se han creado plataformas vecinales, porque además de los problemas para la salud física y mental, explica, una planta de biogás "representa un riesgo para las inversiones en Aielo y, por tanto, una devaluación económica en general".
Marcos Cantó explica que la planta "es altamente contaminante, puesto que durante el proceso de obtención del gas se emite un 40% de CO2 a la atmósfera sobre el total de la materia prima procesada". Los vecinos están convencidos de que la planta "producirá olores, unos días más fuertes que otros, pero no sabremos ni cuándo, ni cuánto ni de qué intensidad".
Apela a toda la comarca
Desde la Asociación de Vecinos apelan no solo a sus conciudadanos y a las empresas de Aielo, sino también "a la solidaridad de la Vall d'Albaida, para que todos sus líderes políticos y sociales defiendan la calidad de vida y la marca Vall d'Albaida como un buen lugar para vivir y trabajar y no convertirla en algo muy diferente. Hoy pasa en Aielo, pero mañana podría ser cualquier otro pueblo de la comarca", concluyen.